La investigación alude a la primera declaración de independencia, por parte del Congreso de Oriente.
Los alumnos del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se adjudicaron la instancia departamental del Senado Juvenil 2017.
Así lo hicieron saber Josefina Estremero y Alejandro Picart, de 3° año del turno mañana, acompañados por la docente Silvana León, al mencionar que la iniciativa se basó en el decreto del 29 de junio de 1815, perteneciente al Congreso de Oriente –conformado por representantes de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y la Banda Oriental-, que, tras deliberar en el Arroyo de la China, dio cuenta de la primera declaración de independencia del país.
Por una solicitud, esas actas fueron llevadas a Tucumán, para el Congreso de 1816, y luego desaparecieron.
Como otros documentos avalan lo resuelto por el Congreso de Oriente, se procura que cada 29 de junio se conmemore esa fecha en las escuelas de Entre Ríos con un acto, un afiche y una clase alusiva en las aulas, tal como sí acontece en el Colegio del Uruguay.
La propuesta tuvo su origen en otra investigación, de 2016, elevada, también, por los jóvenes del Histórico, y se enriqueció con los aportes de trabajos elaborados por los profesores Américo Schvartzman y Jorge Villanova.
Tras la aprobación del proyecto de creación por el Día de la Bandera de Entre Ríos, ésta será una nueva oportunidad que los estudiantes del establecimiento tendrán el honor de ocupar en noviembre la banca del senador departamental en la Cámara alta, a los fines de exponer su propuesta legislativa, referida a ese importante hecho histórico.
(fuente: La Calle)