Por Ana María Almeida –
En el cementerio Municipal esta entronizada una estatua de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Esta imagen fue colocada por el Sr. Juan Tomaszewsky, pagada de su propio peculio, encargada al escultor Edgardo Cardinaux, oriundo de la localidad de Urdinarrain en el año 1991; es una escultura realizada sin molde, trabajada manualmente sobre una gran estructura de soporte de madera y usando como material cemento portland blanco con marmolina, mide 1,70 m de altura.
La historia comienza con la inquietud del Prof. Tomaszewsky –recordemos que era un hombre con gran devoción religiosa- de colocar una imagen de la Virgen cerca de su panteón familiar, por ello comienza un expediente en la Municipalidad, N° 555122-D-289 con fecha 30 de mayo de 1991, solicitando autorización para llevar a cabo este deseo. La nota tiene devolución con fecha 19 de junio del mismo año y transcribimos el texto literalmente: “Visto la solicitud interpuesta por el Sr. Juan Tomaszewsky, interesando el permiso de esta Municipalidad para colocar sobre un pedestal una estatua de “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” y considerando los informes producidos por las áreas técnicas competentes de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; RESUELVO: 1) Autorizase lo solicitado por el tramitante, Señor juan Tomaszewsky, correspondiente al emplazamiento de la imagen de “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” que se ubicaría en la pared de la nichera N° 1 de la Manzana N° 35 del Cementerio Público Municipal, en las condiciones indicadas en el informe del Departamento proyecto y Planeamiento que obra a Fs. 9 vta. De autos. – 2) Pase a Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, notifíquese y cúmplase. -“
Firman esta nota los Sres. Pedro Rubén Valiente como Secretario de Gobierno y Carlos María Scelzi como Presidente Municipal.
Una vez autorizada por resolución del DEM. la obra se lleva a cabo y en fecha del 22 de Julio de 1991 la Virgen es entronizada en el lugar propuesto, siendo bendecida en una ceremonia a la que concurrieron miembros familiares y amigos.
Fallecido Juan Tomaszewsky, sus familiares heredan la estatua y continúan con su mantenimiento. Con el tiempo, en el sector que estaba emplazada, se fueron construyendo más nicheras y panteones por lo que la imagen quedó casi escondida, sobre la vereda de la manzana, mediando una calle por la cual pasan camiones y maquinarias cuando es necesario.
Hoy en día se ha cambiado de lugar ubicándola a solo unos pasos de allí, mirando al SE, al Sector del Cementerio Jardín, con una ubicación privilegiada en un nuevo pedestal que le da más jerarquía y protagonismo; se está trabajando para restaurarla completamente por parte de la Coordinación de Servicios Públicos, bajo la asesoría de la Dirección del Cementerio. Está previsto su nueva entronización con una ceremonia para el día 22 de octubre de este año, en el marco de la celebración del 165 aniversario del Cementerio como servicio público a la comunidad, desde su fundación en el año 1856.




