Una dolencia o molestia detectada en una etapa temprana, puede ser el indicio de un problema a futuro. Por eso, es fundamental no posponer los controles médicos necesarios, y mucho menos, esperar que se reviertan por sí mismos.
Médicos llaman a no interrumpir los cuidados del corazón en tiempos de coronavirus.
“Cuando un paciente ingresar al Sanatorio Finochietto, se mide la temperatura y se higienizan las manos del paciente; el uso de barbijo es obligatorio; hay de alcohol en gel en ascensores y consultorios; las recepciones y las salas de espera tienen capacidad limitada y están señalizadas para mantener el distanciamiento. Ahora que los casos están bajando y las terapias están con ocupación normal es más importante que nunca no bajar los brazos y redoblar los esfuerzos,” comentó el Miguel González.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Edad (a mayor edad, mayor riesgo)
- Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (padres o hermanos afectados antes de los 55 años en el caso de familiares hombres o antes de los 60 años en el caso de mujeres)
- Tabaquismo
- Niveles elevados de colesterol en la sangre
- Presión arterial elevada (Hipertensión Arterial)
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Inactividad física y estilo de vida sedentario
- Estrés crónico
¿Cómo cuidar al corazón?
- A la hora comer: Sumá más vegetales y frutas a tus comidas. Condimentá con especias y hierbas aromáticas para reducir la cantidad de sal que adicionás. Disminuí el consumo de productos ultraprocesados, que tienen gran cantidad de sodio, azúcar y grasa.
- Mantenete activo: Realizá al menos 30 minutos de actividad física al día. Incorporá también ejercicios de relajación frecuentemente.
- Decile NO al cigarrillo: Evitá fumar.
- Controlá tu presión arterial: La presión arterial alta (hipertensión) es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón, por eso, es importante que sea revisada regularmente.
- Mantené un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por ello es recomendable que controles tu peso.
- Asegúrate de dormir lo suficiente: porque la falta de sueño incrementa el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Estas tres afecciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche.
- La mejor forma de cuidar tu salud es la prevención. Por eso, es importante que una vez al año visites al médico y realicen un chequeo completo para evaluar factores de riesgo y mejorar tu calidad de vida. El examen incluye una consulta con el clínico y una serie de estudios que varían de acuerdo a la edad.
(Fuente: ambito.com)
