Por Roque Jose Giovenale –
Las próximas funciones tendrán lugar los días 21,22, 28 y 29 de Octubre a las 21 Hs.
El grupo “Las Máscaras” con la dirección de Héctor Ferrari está poniendo en escena, en el Auditorio “A.Illia” la obra “Rojo pasión Rojo sangre”
En esta propuesta teatral, el encuentro de 7 mujeres en una peluquería genera situaciones muy reideras, exhibiendo, paralelamente, muy diversas actitudes y conductas del mundo femenino y de la sociedad en general.
El elenco está compuesto por Friné Forno, Marta Busiello, Ñaty Davrieux, Gabriella González, Leticia Brambilla, Natalia Alvarez y Elena Vouilloud. La musicalización corresponde a Mario Duten, la iluminación a Mario Cieri y la parte técnica a Adrian Ferrero. La dirección general es de Héctor Ferrari.
Seguidamente el director y algunas de las actrices del grupo, nos hablan de la obra y nos comentan sus vivencias.
Héctor Ferrari:
El año pasado hicimos «El Gran Deschave» una obra fuerte de Armando Chulak y Sergio De Cecco que posiblemente repongamos en el 2018. Después los chicos hicieron un trabajo muy lindo en «Cenicienta» una obra preciosa.
Ahora estamos con “Rojo Sangre Rojo Pasión”. Cuando hicimos lectura de mesa de esta obra, no sólo quedamos subyugados por la temática, que es nueva en teatro. Creo que por primera vez, Adriana Allende, una joven escritora cordobesa radicada en Santa Fe con una sala de teatro, junta las dos máscaras del teatro, la tragedia y la comedia, sino también por lo generosa que es ella con los personajes. En las características que le va dando a cada una, a la prostituta, la borracha, la peluquera, la santurrona, la doméstica. Todas convocadas por una de ellas a una peluquería porque se ha enterado que el juez se casa.
Un juez de las altas esferas de la nación que vaya a saber porque, busca este tipo de mujeres. No busca una Pampita, no busca una Nicole Neumann, sino este tipo de mujeres.
La autora de este grotesco muestra en los personajes distintas conductas. Busca las miserias humanas, como las fue buscando, como las fue encontrando.
Yo creo que la puesta es digna del teatro de Concepción del Uruguay. Nosotros que somos asiduos espectadores, como gente de teatro, de lo que viene de Buenos Aires, felices de que vengan y podamos aprender, no estamos lejos, con lo que nosotros hacemos, que hacemos con respeto, con pasión, dedicándole las horas necesarias que un ensayo requiere, las exigencias, las idas y vueltas que el director tiene con los actores. El director tira, tira y espera la devolución. Esa es una constante en nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, nuestra pasión.
Estamos muy felices de poner esta obra.. Se trabaja mucho para una obra de teatro y sabemos que, después, los tiempos de hacer funciones son cortos Siempre digo que cuando se lee el texto de una obra empezamos a edificar una casa y una casa se empieza por los cimientos, se sigue por la ceresita y ahí empezamos a levantar paredes. Eso es el teatro es levantar una casa, pero la casa tiene la diferencia de que es habitada por toda la vida, y luego por los hijos, por los nietos, en cambio una obra de teatro tiene sólo 8 funciones de vida. Nosotros no salimos afuera.
La escenografía que tiene la puesta, cosa que en mi se destaca, porque no solamente es la dirección de los actores, busco, además, que el espectador se encuentre con una escenografía que le llene los ojos, que le ubique en la realidad, cosa que por ejemplo en las últimas obras que ví de Rodolfo Ranni y Lito Cruz no tienen esa escenografía, aunque ellos pueden hacerlo. Si bien reconozco que son actores que se plantan en el escenario y está todo dicho.
Nosotros no tenemos una productora detrás. Todo está hecho a pulmón. Hasta este programa que se le entrega al público. Por suerte contamos con la generosidad de muchos negocios que nos conocen y nos apoyan. Pensamos en unas 700 personas que es nuestro sueño, tenerlas en estas 8 funciones. Estoy muy agradecido.
Ñati Davrieux:
Estoy viviendo esta obra con la satisfacción de tener un grupo formidable, donde no hay divismos, somos un equipo y si bien se destacan momentos de lucimientos individuales, esto es un trabajo de grupo.
Estoy acá, siempre animada por la pasión inextinguible, una vez que te picó el bichito, es un virus que te va a durar el resto de tu vida, estés arriba o abajo del escenario. Después con la experiencia que uno tiene, va pensando en montar espectáculos, en llegar a la dirección, a la formación de actores. No hay que llevarse lo que uno aprendió en tanto tiempo con tantos directores, con tantos maestros.
Estoy agradablemente sorprendida, sobre todo por la gente nueva. Hablo de Natalia(Alvarez), de Gabriela(González), el rendimiento, la evolución de ellas… Eso es fantástico sobre todo para nosotras los dinosaurios que venimos bregando, remándola. Tenemos la alegría de que llegue gente que se comprometa con el trabajo y eso quede plasmado en el escenario. No hay que decir nada más. La gente lo ve y lo agradece. Ese es el premio a todo el esfuerzo.
Friné Forno:
Esta obra es una comedia, es grotesca. Tiene pasajes muy divertidos. Nosotras hemos estado trabajándola mucho. Se trata de una peluquería, bastante venida a menos. Las clientas tienen sus problemas y en la peluquería lo reflejan, entonces aparecen las alegrías y las penas de cada una. Es divertida por sobre todo, lo dice el público que ríe un montón.
Yo no había hecho casi nunca comedias, siempre dramas que es lo que más me gusta, pero el director me puso en este lugar y me puse el saco como el dice.
Leticia Brambilla:
Mi personaje es especial y me encanta. Para mi es hermoso, es genial, hacerlo. Le pongo todo el alma y toda la pasión.
Esta es una obra muy linda para venir a verla. Representa a las mujeres..
Nos vemos reflejadas muchas mujeres que podemos haber pasado nuestros problemas y nuestras cosas. Somos todas distintas, un poco alocadas, pero divertidas y tomamos cada una la vida a nuestra manera.
Es muy recomendable para que la vengan a ver. Les digo a mis amigas, vengan a verla que se van a divertir.
Con el público se da un ida y vuelta, disfrutamos nosotras, disfruta el público y si disfrutan ellos, disfrutamos nosotros.
Marta Busiello:
Genial!!! Yo estoy muy contenta porque es el resultado del trabajo de un equipo. Somos siete, nos complementamos muy bien. Es nuevo el grupo. Algunas ya estábamos, pero ahora se ha complementado con otras integrantes.
Hemos conformado un grupo que nos llevamos bien, coordinamos todo. Estoy muy feliz.
Hace 16 años que hago teatro con Héctor. Me gusta mucho cualquier personaje, el que me den, lo hago.
En esta puesta estoy muy contenta porque hemos logrado algo que no es fácil. En otras obras éramos dos o tres, ahora somos siete. Tuvimos problemas de salud, de horarios y otras dificultades, pero salimos adelante, terminamos los ensayos y logramos estrenar.
Lo hacemos a pulmón, con mucho amor y nos hace mucho bien. El arte tiene eso, es una terapia, nos lleva a dejar los problemas afuera.
Estoy muy contenta con la respuesta del público. Ojalá que siga siendo así. El teatro uruguayense necesita el apoyo del público
Seguimos diciendo que a todas las obras sea en esta sala, sea en Casa de la Cultura,o en otro espacio, la gente vaya y las apoye.
Las próximas funciones tendrán lugar los días 21,22, 28 y 29 de Octubre a las 21 Hs.