CulturaLocales

La presentación del libro de Diego Quintana: Un acontecimiento cultural

 

Diego Quintana

Por Alfredo Guillermo Bevacqua

Mas allá de la definición que de la palabra “cultura” haga la Real Academia Española, habrá muchísimas interpretaciones y discrepancias, que se multiplicaran si se nos ocurre indagar si un hecho alcanza la dimensión de cultural.

Se puede convenir con autores que los pueblos desarrollan su cultura que “se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.”

El conjunto de todo esto forma la identidad cultural, que tendrá dinamismo y que podrá  mantenerse por la difusión de los hechos, del conocimiento y de sus valores.

Desde ya que esto nos lleva a convenir que cultura es todo lo existente en el mundo,  producto de la inteligencia, la imaginación y la habilidad del hombre, y que no tienen que ser necesariamente acciones o hechos positivas, ya que lo negativo que se trasmite y mantiene en el tiempo también se transforma en una cuestión cultural.

Pero además de la discusión que puede generar la dimensión que se de al término cultura, se agrega otra discusión sobre lo que es cultura popular. Desde ya que hay quienes no aceptan que haya una cultura popular, o que algo sea definido como producto de una cultura popular.

Creemos que existe lo popular en la cultura y que hay una cultura popular. Esta se constituye por las prácticas  cotidianas  que  son expresión arraigada en  las comunidades, pueblos o regiones, como las artísticas que están al alcance de la mayoría, del común de la gente y  que llega a los diferentes estractos sociales.

Si estamos de acuerdo en esto, podemos acordar que la presentación del libro de Diego Quintana, “Una ciudad con historia y algo mas…”,  el pasado viernes en el Auditorio Municipal  “Carlos María Scelzi”, fue un acontecimiento de relevancia cultural. Porque siempre la presentación de un libro es un hecho cultural, pero también lo es que se le cante a la ciudad, a sus personajes, a sus lugares emblemáticos, y también lo es colmar de público nuestro principal auditorio.

Debemos confesar que cuando llegamos al auditorio y vimos tanto público esperando que “dieran sala” para ingresar, supusimos habernos equivocado; es que nos hemos acostumbrado a que las presentaciones de libros se hagan en espacios limitados y que se considere exitoso la presencia de 50 o 60 personas. Esta vez eran casi 300 personas.

Habla bien del trabajo de promoción de Diego, pero también del aprecio que ha sabido ganar y que el contenido del libro llega porque avanza sobre un pasado de cosas nuestras, de un pasado lejano, difundidas y conocidas, y un pasado cercano, solo recordado por una franja etaria ya cercana a los que eufemísticamente se denomina “adultos mayores”.

El libro es ríquisimo, no por su prosa o estilo o perfección literaria; es riquísimo por el contenido; por la variedad de temas recordados y abordados; porque nos recuerda personas que conocimos, que tratamos, que compartieron el barrio; casas comerc iales de las que éramos cilentes; acontecimientos de los que fuimos testigos o incluso protagonistas; el ¡ohh! por la foto de la inauguración de Mon  Cheri o el cierre de la Rys, eran demostrativos que había actores de ese momento. Porque además el material fotográfico es excepcional, y su pasaje tuvo como fondo las mas bellas voces y canciones que en el mundo han sido y son.

Fue un acontecimiento cultural; porque se rescatan hechos que han conformado la identidad cultural de una comunidad. Fue un acontecimiento de relevancia, por la calidez, porque todo era  sencillamente armonioso: no hubo un presentador de grave y ceremoniosa voz; hubo un amigo y colega del autor, ¡para un momento tan especial ¿qué mejor que un amigo?!; hubo artistas que representan a generaciones distintas, pero unidos en esa articulación de la música y las letras que expresan a la ciudad.

Fue la del viernes 15 de setiembre una hermosa noche de la cultura uruguayense.

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...