Las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual en mayo, según lo informado por el INDEC este lunes. Mientras tanto, la facturación de los autoservicios mayoristas trepó 7,6% en comparación con mayo del año pasado.
En cuanto a los medios de pago, se destacó un retroceso en el uso de efectivo y un incremento en la utilización de los denominados «otros medios de pago» como vales, cuponeras, ticket canasta y gift card.
En la segmentación por productos, resaltó un significativo salto en el consumo de carnes y una importante baja en artículos de limpieza y perfumería.
Autoservicios mayoristas
Por otra parte, la facturación de los autoservicios mayoristas alcanzó los $19.245 millones, equivalente a $4.244 millones a precios constantes. Si bien representó un aumento anual real de 7,6%, el alza fue la mitad respecto de la que se había visto en abril.
En este tipo de establecimientos, el crecimiento anual de las operaciones digitales fue aun más notable que en los supermercados aunque vale aclarar que su participación sobre las transacciones totales es bastante menor.
El uso del efectivo en los mayoristas no se vio tan retraído como en los «súper» y siguió siendo el medio de pago más utilizado a pesar de que también hubo un avance en el uso de «otros medios de pago».
Fuente: Ámbito