En el primer semestre de 2021 el país registró un superávit comercial de u$s6.690 millones, según informó el INDEC este miércoles. Las importaciones acumuladas en los primeros seis meses del año alcanzaron unos u$s28.600 millones en los mientras que las exportaciones llegaron a u$s35.290 millones, el nivel más alto desde 2013.
Dentro de las MOI resaltaron los aportes de las exportaciones de material de transporte terrestre (+u$s345 millones), productos químicos (+u$s247 millones) y metales comunes (+u$s118 millones).
Asimismo, entre las MOA la principal contribución la hicieron los envíos de aceites y grasas (+u$s405 millones) y desperdicios de la industria alimenticia (+u$s312 millones), favorecidos más que nada por un incremento en los precios internacionales.
Mientras tanto, al interior de las importaciones se verificaron fuertes saltos anuales en las adquisiciones de bienes de capital, y sus piezas, en bienes intermedios, y en combustible y energía. Sucedió en el marco de un mayor intercambio comercial respecto de hace un año debido a la recuperación de la actividad económica a medida que fueron cediendo los contagios de Covid-19.
En cuanto a los socios comerciales, Brasil se mantuvo a la cabeza en junio con un alza interanual del 108,2% en las exportaciones y un aumento del 78,6% en las importaciones, que dejó un déficit para Argentina de apenas u$s75 millones. En segundo lugar se ubicó China, nación con la cual se registró el principal saldo comercial negativo, que alcanzo unos u$s675 millones debido a una suba significativa de las compras y una caída en las exportaciones.
El superávit comercial más alto del mes se observó en el intercambio con Países Bajos (u$s288 millones), debido a un ascenso interanual del 203,8% en las ventas. También mejoró el saldo comercial con Chile (u$s252 millones).
Fuente: Ámbito
