Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 11 de mayo y el 7 de junio A 1.020 pymes del país, revela que, a pesar de la mejora paulatina en la situación económica del país, el 51% dejó de pagar impuestos, el 34% audeuda servicios y el 37% tuvo que recurrir a financiamiento extra para cubrir sus gastos operativos durante las restricciones por la pandemia.
El informe destacó que entre la segunda mitad de 2020 y el primer semestre de 2021 la cantidad de pymes endeudadas se redujo aunque continúa en «niveles muy altos». Con la reapertura económica, la cantidad de compañías que contrajeron endeudamiento “extra” se redujo en 18 puntos del 55% en el segundo semestre del 2020 al 37% relevado en junio 2021.
A su vez, desde el informe destacan que «entre las empresas que tomaron deudas financieras el año pasado para cubrir su menor actividad, un 27% debió refinanciarlas y otro 15% está en mora».
También detalló que el 51% de las Pymes relevadas debe impuestos, aunque ese ratio bajó 6 puntos frente a 2020, el 27,5% de las empresas que este año dejó de pagar impuestos postergó todos esos compromisos (nacionales, provinciales y municipales). El 72,5% restante solo una parte.
Del mapa global de empresas con deudas, el 34% adeudan servicios públicos, 15% que debe alquileres (en este caso aumentando 2 puntos frente a 2020) y 12% presenta dificultades para pagar salarios en tiempo y forma.
«Por las dificultades para recomponer su ecuación financiera, más allá de la recuperación que se observa en la actividad general, la voluntad de las empresas pymes de ponerse al día con los atrasos no está siendo posible para todas», subrayó el informe y agregó que solo 22% de quienes tenían deudas el año pasado las puso en moratoria, mientras que un 33% puso algunas de ellas, y el resto, 45%, las dejó pendientes.
El estudio de CAME concluyó en que, pese a las mejoras y la reactivación de la actividad industrial en muchas de sus ramas, la situación de las Pymes #continúa siendo muy delicada y presenta heterogeneidades según el sector de actividad y la región del país donde se desenvuelvan».
Fuente: rosario3