De patios y pájaros
La memoria comienza a despedirse recordando lugares entrañables como los patios de los abuelos, llenos de magia y tranquilidad.
Me transporto a tiempos sin tiempo donde todo pasaba de una manera extraordinaria y el silencio de la siesta se convertía en palabra santa. Allí entre plantas y pájaros podíamos adentrarnos a la aventura e imaginar las mejores historias.
Entrábamos por aquella extensa galería con tupidas y fabulosas plantas de gran variedad, fruto del intercambio de especies entre amigas y familia. La parra formaba un túnel adornado de racimos por madurar y la sombra caía sobre la jaula habitada por distintas aves. Los cardenales y los canarios amarillos y naranjas, atrapaban nuestras miradas; los espiábamos por la tardecita cuando los cubrían con la manta que autorizaba su descanso. Así, resguardados de los depredadores traviesos, hundían la cabecita en el pecho y se zambullían en sus sueños, convertidos en pompones de plumas. Despertaban temprano cuando les cambiamos los tachitos de agua y alpiste, desafiando el equilibrio y tratando que el piso de la jaula no reciba todo nuestro esfuerzo. Entre los barrotes colocábamos pedacitos de frutas, era el premio para que ellos picotearan y cumplieran su rutina diaria.
Los canteros eran diseños de ladrillos crudos, sobrantes de aquel tapial rústico compartido con la vecina, marcaban el límite del césped y daban lugar a los flores de papelillos naranjas, fucsias y amarillos. Otros lucían rosales abrazados por taquitos de reina y rayitos de sol. No faltaba el burrito y algún yuyo sanador.
Allí buscamos el vuelo y encontramos el edén. Entre recuerdos y nostalgia de patios y pájaros deseamos volver a aquel tiempo sin relojes, donde gozamos de esos lujos diarios, tan sencillos. Intactos.
Paola Bolli
PAOLA BOLLI. Nació en Concepción del Uruguay, donde reside. Es Diseñadora Gráfica y Publicitaria, Community Manager. Integra desde sus inicios el equipo de Alquimistas 222, en su especialidad. Paola también escribe, aunque dice que lo hace para ella misma y que comparte un pedacito de vida parecido a la vida de muchas personas.
Instagram @alasdiseño
Mural que conforma la serie “Aves del Litoral”, realizados en el Hotel Plaza de la ciudad de Colón. Medida: 1,80 x 1,00 mts. Técnica: Aerosol.
Mural por encargue realizado para Vivero Jardín de la ciudad de Concepción del Uruguay. Medida: 2,00 x 1,20 mts. Técnica: Aerosol.
TEKO GARRIDO. Es de Concepción del Uruguay. Artista, Muralista, Graffitero, Diseñador Gráfico y Comunicador Visual.
instagram @tekone14
(De patios y pájaros, autora Paola Bolli – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)



