La diputada nacional Carolina Gaillard preguntó al Jefe de Gabinete si van a incluir en el Presupuesto 2018 los recursos para finalizar el tramo del medio de la Autovía 18. Peña contestó que para el Gobierno Nacional no es prioridad.
La diputada entrerriana Carolina Gaillard cuestionó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, quien, según la legisladora, durante la sesión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación manifestó que no es priorirdad del gobierno nacional termina la Autovía 18. La respuesta del funcionario nacional se dio cuando Gaillard lo consultó por coparticipación, la ausencia de obra pública de Nación en Entre Ríos, y la falta de reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal.
Cuando Gaillard preguntó si en el Presupuesto 2018 van a incluirse los recursos para finalizar la obra de la Autovía 18 que une Paraná y Concordia, el Jefe de Gabinete de Ministros ratificó lo dicho por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Reunión de Prespuesto en 2016, cuando aseguró que el Gobierno Nacional “no considera que terminar la Autovía 18 sea una prioridad porque –según su criterio- no circula la cantidad de autos suficiente para que se justifique la obra”. Frente a esta respuesta, Gaillard señaló que en el mundo ya no es criterio para hacer autopistas la cantidad de autos que circulan, sino la seguridad de las personas que lo hacen, así como el desarrollo económico que este tipo de obras generan en la región.
En declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, Gaillard sostuvo que «esperamos que el Gobierno Nacional recapacite porque no se trata sólo de la seguridad vial, sino también del desarrollo económico de nuestra provincia, ya que la autovía conecta a Entre Ríos con el Corredor Bioceánico”, manifestó Gaillard. Y retrucó molesta: “Que Rogelio Frigerio y Marcos Peña le digan que no es necesaria ni prioritaria la autovía a los cientos de familias que perdieron a sus seres queridos por accidentes ocurridos en la Ruta 18”.
De la respuesta de Marcos Peña se desprende que el Gobierno Nacional no contemplará los fondos necesarios para finalizar la obra de la Autovía 18, estratégica para Entre Ríos, considerando que une las costas del Río Paraná y el Río Uruguay. La obra fue comenzada durante el gobierno de Sergio Urribarri y es continuada actualmente por la gestión de Gustavo Bordet.
Macrista disidente cargó contra Frigerio por la autovía 18
Daniel Lujan, macrista disidente entrerriano, dijo que la respuesta de Nación sobre que no es prioridad terminar la autovía es reflejo del «desconocimiento» del ministro del Interior que «pretender gobernar» la provincia.
El dirigente de la Agrupación Alberdi PRO, Daniel Luján, cuestionó la respuesta que el Jefe de Gabinete Marcos Peña le dio a nuestra diputada nacional Carolina Gaillard, en relación a que no es prioridad del Gobierno nacional terminar la Autovía 18. Para el macrista disidente, la respuesta se debe a un informe elaborado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas «en el que se refleja la opinión del ministro Frigerio y su desconocimiento sobe la provincia que pretende gobernar».
Además, sostuvo que «muestra también la hipocresía de todos quienes pululan a su lado ya que seguramente nadie se animará a contradecir su opinión”. En ese marco, el dirigente sostuvo en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL que “muchos se sorprenden cuando desde la Alberdi criticamos al ministro Frigerio, pero a medida que pasa el tiempo va quedando cada vez más claro el porqué de muchas cosas. Entre ellas el motivo de porqué Frigerio elige a quienes elige para enviar al Congreso Nacional. El necesita personas obedientes y que les importe bien poco el bienestar de los entrerrianos para que no le compliquen sus planes personales en nuestra provincia”.
“Decir que la Ruta 18 no merece transformarse en autovía porque transitan pocos vehículos es lo más ridículo que he escuchado y pone en evidencia que ni Frigerio, ni ninguno de sus aduladores, conocen la historia trágica de esa ruta, ni que tiene un rol estratégico fundamental para el desarrollo regional que amerita terminar la obra tal como estaba planificado”, agregó Luján.
Pero no sólo a Frigerio cuestionó el macrista, sino también a la diputada peronista: «La diputada Gaillard durante los años anteriores no se la vio muy preocupada por el atraso de la obra de la autovía, que ya debería haber concluido, como tampoco se los vio preocupados a los demás diputados nacionales del FpV que ahora parecen haber despertado de su letargo de años”.
Por último, sostuvo que “si el gobierno ha decidido no incluir en el próximo presupuesto nacional la conclusión de la autovía, mucho menos lo hará en el futuro cuando asuman los diputados de Frigerio. Aspiro que cuando asuman los próximos diputados nacionales de Cambiemos, al menos los que no le deban nada, como creo que es el caso de Atilio Benedetti, se imponga y trabaje para conseguir que la autovía se concluya para beneficiar a los miles de entrerrianos que necesitan de esa vía para estudiar, trabajar y producir, aunque Frigerio diga que son pocos”.
(fuente: http://www.informedigital.com.ar – foto: unoentrerios)