Traccionado por mejoras en los ingresos de los trabajadores estatales, los salarios crecieron 5% en marzo según lo informado este lunes por el INDEC. De esta manera, en el primer trimestre lograron superar levemente a la inflación aunque en el último año el poder adquisitivo cayó casi 7%.
Con estos números, en los primeros tres meses de 2021 los salarios subieron 13,1% contra una inflación del 13%. En este período la suba también fue traccionada por los trabajadores del sector público registrado.
Esto se dio por el impacto de paritarias que llegaron tarde en 2020 y cuyas revisiones se hicieron efectivas en los primeros meses de este año.
Sin embargo en los últimos 12 meses los sueldos se incrementaron un 32,7%, por debajo de los aumentos de precios, que llegaron al 42,6%. Por lo tanto, el poder adquisitivo de los ingresos cayó un 6,9% en el último año.
«Los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto de marzo 2017. Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía», sostuvieron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).