Las exportaciones de medicamentos totalizaron u$s84,5 millones en el primer bimestre de 2021, lo cual implicó una suba del 14,8% en valores y del 65,4% en cantidades en comparación con igual período de 2020, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Durante 2020, la fabricación de productos farmacéuticos se expandió 4,8%, impulsada por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno.
En enero se pudo conservar la buena dinámica del año pasado y el IPI Manufacturero de productos farmacéuticos creció un 7,5% interanual respecto de igual mes de 2020.
Paralelamente, el año pasado las ventas del sector subieron 50,2% en valores y 6,4% en cantidades. Según el informe, una de las causas pudo haber sido que «durante el año previo a la pandemia se observó una fuerte merma del poder adquisitivo por la recesión, que impactó en la demanda de medicamentos, cuyo precio se elevó notablemente».
Desde el IES también advirtieron que «hubo una menor caída del salario real, a lo que se sumó un descenso del consumo en servicios que pudo ser reorientado en parte hacia medicamentos, lo que se sumó el acuerdo de precios entre los laboratorios y el Gobierno hasta septiembre».
Sin embargo, el trabajo aclaró que «a partir del incremento observado en los precios desde octubre, las ventas sectoriales fueron perdiendo fuerza y desaceleraron su ritmo de crecimiento».
Fuente: Ámbito