ActualesCulturaEducaciónEntrevistasInterés GeneralTecnología

RODOLFO BONNIN: UN INFORMÁTICO ENTRERRIANO A NIVEL MUNDIAL

Por Rodolfo Oscar Negri  –   

El crecimiento profesional no es fácil, ni ahora -en tiempos de pandemia- ni nunca, si no se conjugan una serie de factores (esfuerzo, talento, estudio, oportunidad, posibilidades, entorno, etc.). Este es un caso que queremos compartir con nuestros lectores de un jóven entrerriano que ha desarrollado una interesante evolución. Ponemos su relato a disposición de nuestros lectores de La Ciudad.

–           Hablanos un poco de vos (nacimiento, familia, etc.)

Tengo 43 añps, nací en San José,depto Colón, y soy el tercero de 4 hermanos. Estoy casado y tengo 3 hijos, resido hace 8 años en Primero de Mayo, departamento Uruguay

–           Contanos sobre tu formación escolar y académica

Cursé los estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón, en Concepción del Uruguay, luego el secundario hasta tercer año en el Colegio Don Bosco y finalmente en la EPNM 95 Dr. Alejo Peyret, de Primero de Mayo.

–           Escribiste libros ¿Cuándo, cómo se titulan y que puntos desarrollaban?

Escribí dos libros como autor principal, para la editorial británica Packt, sobre una rama de la Inteligencia Artificial, llamada Machine Learning, que consiste en lograr el aprendizaje de tareas por parte de las computadoras a partir de ingresar en las mismas los datos de entrada, y en algunos casos su solución, de manera que aprendan por sí mismas a solucionar nuevos casos.

–           ¿tuvieron un buen eco en el ámbito académico o técnico?

La recepción en la mayoría de los ámbitos fue buena en general, y la difusión fue alta a nivel mundial. Debido al reconocimiento editorial del sello para el cual trabajé, existen copias físicas de los libros en decenas de bibliotecas de Estados Unidos, Europa y Asia, para consulta de profesionales de dichos países.

En cuanto a las repercusiones que han generado en el ámbito científico, el primero de los libros es citado en 17 obras, y el segundo en 18, con aplicaciones en temas tan variado como: Clasificación de colonias de bacterias, Infraestructura para sistemas logísticos, Análisis de polvo cósmico, Energía Solar, Neurociencia, tratamiento de piedras urinarias, mezcla en caliente de asfalto, etcétera.

Asimismo el primer libro  ha sido editado además en idioma Chino, apuntando a un nuevo público masivo.

–           ¿Explicale a nuestros lectores qué es y que significa el reservorio de Noruega?

En la helada Noruega existe un punto remoto a toda civilización llamado Archipiélago Svalbard, respetado por un acuerdo por 42 naciones luego de la Primera Guerra Mundial. Allí, en una mina decomisionada,  se ha construido un reservorio de diversos recursos naturales e intelectuales par ser preservados para la posteridad, llamado el Arctic World Archive.

Por su parte, en el mundo informático existe un repositorio de programas informáticos abierto, llamado Github, donde desde informáticos aficionados, hasta instituciones como la NASA, desarrollan de manera pública su código informático.

Debido a la repercusión positiva por el código incluído en primer libro mencionado, Github decidió sumarme,  junto a una selección global de otros proyectos, a una compilación digital, respaldada  en 184 rollos de piqlFilm (un film fotosensible de alta duración), la cual fue enviada a Noruega para ser finalmente preservada, por un período que se estima será al menos 1000 años.

 

–                Hablanos sobre tu crecimiento laboral ¿Cuándo, cómo y dónde comenzaste tu carrera y como se desarrolló la misma?

Comencé a programar computadoras desde muy temprana edad, a los de 10 años, en una computadora hogareña Talent MSX que mis padres compraron mayoritariamente para jugar. En mi caso aproveché la oportunidad para crear mis propios programas, creando algunas utilidades y programas con gráficos llamativos.

Luego entre los 11 y 12 años realicé diversos cursos de programación en el Centro Comercial, a una velocidad acelerada (Cubrí  el material de 4 años en 2).

Durante el secundario tuve clases sobre programas utilitarios en el colegio, pero básicamente me dediqué a avanzar por medio de la autoformación con libros, investigación de nuevos softwares que venían en revistas con diskettes, etc.

Al momento de elegir carrera, debido a mi interés en los experimentos con componentes analógicos, comencé estudiando Ingeniería Electrónica en UTN Paraná, pero los avances en la capacidad de las PCs de segunda mitad de los 90s me convencieron que lo que hacía con transistores y chips serían luego resueltos por medio del software, por lo que migré a la carrera Ingeniería en Sistemas en UTN Concepción del Uruguay.

Ahí, con varias materias aprobadas por equivalencia, repartí el tiempo entre materias e investigación particular, pasando largas horas experimentando con el Sistema Operativo Linux, y de a poco haciendo mi propio camino.

Muy cerca de terminar la carrera de Sistemas, surgió la posibilidad de una beca a Alemania, por un convenio UTN-DAAD. Luego de aprender desde cero intensivamente durante un año y medio el idioma Alemán, permanecí durante 6 meses en el campus de la Universidad de Stuttgart, donde cursé diferentes materias avanzadas de Ciencias de la Computación, e investigué en un Instituto de control de Procesos Industriales.

Finalizada la beca en el exterior y la carrera de grado, luego de un paso breve por estudios Doctorales en Santa Fé y Buenos Aires y algunos años de trabajo en la industria, brindando servicios a empresas como Movistar e IBM Argentina, surgió la idea de aplicar todo lo aprendido  en el ámbito de una disciplina que estaba teniendo un auge renovado: la Inteligencia Artificial.

De este esfuerzo, que arranca aproximadamente en mis estudios en 2008, y se plasma más formalmente a partir de  2016, se obtienen como frutos  la producción de los dos libros ya mencionados.​

Intentando combinar la investigación aplicada junto con las aplicaciones industriales, a partir de 2017 formé parte de una Startup específicamente enfocada al Machine Learning, llamada Machinalis, la cual fue adquirida por el gigante argentino Mercadolibre, de Marcos Galperín. En dicha empresa dirigí como IT Manager al menos un veintena de pequeños proyectos orientados a llevar las áreas de la empresa a un nuevo nivel, aprovechando los nuevos avances de la Inteligencia artificial para mejorar el servicio prestado a los clientes.

Mientras desarrollaba estas tareas, he sido asimismo invitado a disertar a diversas conferencias de Ciencias de Datos en Europa y Norteamérica, por ejemplo, PyCon Italia 2018, PyData Londres 2018, y más recientemente, una charla sobre Computación Cuántica en el evento PyData 2019, en Los Ángeles.

En los primeros meses de 2020, he comenzado a trabajar, en la modalidad de Contractor, brindando servicios a la empresa Google, donde estoy trabajando en problemas como la predicción de irradiación solar en diversas partes del mundo, y la detección automática de textos en millones de documentos.

Asimismo, en el ámbito académico, estoy finalizando una Maestría en Ciencias de la Computación, con la posibilidad de finalmente continuar con mayor impulso la consecución del Doctorado en los próximos años.

–           ¿Qué mensaje o consejo le darías a los gurises que les gusta la electrónica y la informática para lograr su crecimiento profesional?

Básicamente que se animen a experimentar y a aprender, no simplemente copiando lo que les enseñan, sino armando un camino propio. Toda la información necesaria para avanzar, está hoy disponible en Internet sólo es cuestión de cambiar algunos minutos que se dedican a las redes sociales y otros entretenimientos, para estar aprendiendo de profesores de los más diversos niveles. También, gracias al avance del e commerce, es posible conseguir en un plazo de días los más variados componentes, de manera que la diferencia en esfuerzo entre desarrollar un producto localmente y en el exterior se va difuminando.

–           ¿Con el tema que se genera a partir de la pandemia, crees que estamos en la antesala de un mundo diferente, donde la conectividad se convertirá en un eje esencial?

Ese mundo del trabajo flexible y remoto ya existía antes de la pandemia, de hecho yo mismo he trabajando en los logros que se relatan desde el pueblito de Primero de Mayo, utilizando una conexión rural de Internet

Ahora las empresas, un poco forzadas por la situación, deben reconocer que el trabajo remoto no era tan negativo como se lo pintaban, y que el cambio será en cierto modo permanente.

–           ¿Cómo ves a la sociedad argentina enfrentando esta extraña situación de la pandemia y dependiendo de la conectividad?

Como siempre el argentino en general es sumamente flexible, y ha afrontado el reto de manera favorable, aprovechando las nuevas ventajas, por ejemplo el mayor tiempo con la familia y la posibilidad de desarrollar hobbies.

–           ¿Cuáles crees que serían los problemas a resolver en ese aspecto, si tuvieras que priorizar los más importantes?

Asegurar la presencia de ancho de banda a lo largo y ancho del país sobre todo, y políticas que favorezcan el trabajo de los emprendedores.

–           ¿Cómo imaginas el futuro de Rodolfo Bonnin, de aquí a cinco años?

A partir de éste año, estoy arrancando una pequeña iniciativa para aplicar Aprendizaje Automático a procesos industriales, y tengo todo preparado para comenzar a trabajar, desde mi pequeño laboratorio en Primero de Mayo, en la resolución de problemas utilizando computadoras cuánticas, apuntando a utilizar estas temáticas para la elaboración de una Tesis Doctoral.

–           ¿Queres o te interesa agregar algo más?

Nada, desde ya agradecerte la posibilidad de contar los avances que vamos teniendo, y a disposición de quien quiera seguir la conversación sobre estos temas.

Muchisimas gracias…

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...