En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que trabajará con cada municipio para determinar las restricciones nocturnas que serán implementadas de acuerdo a «la realidad de cada territorio», ante el aumento de los casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días.
Cada provincia aplicará las restricciones a la circulación nocturna de acuerdo a sus necesidades. Apuntan a limitar la circulación del virus sin afectar el turismo y la economía.
Los gobernadores anunciaron hoy que aplicarán las restricciones a la circulación nocturna para mitigar los efectos del coronavirus, como propuso el Gobierno nacional, según las necesidades de los distritos, y ratificaron la postura oficial de no afectar al turismo ni las actividades económicas de cada región.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que aguardará la publicación del decreto nacional sobre restricciones a la circulación para luego «proceder a la adecuación en la provincia».
«Nuestra idea no es restringir actividades», indicó Perotti, y agregó que «lo que habrá que ver es cómo se disminuye la circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo se adecuan esos horarios» en el territorio provincial.
En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que en la provincia «no habrá restricciones al turismo ni a la economía» y afirmó que se seguirá «trabajando a efectos de alcanzar los respectivos acuerdos».
Por su parte, el mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que esperará el decreto nacional, pero aclaró que los municipios del distrito «tienen autonomía para poder definir» las restricciones «porque conocen bien lo que ocurre en sus comunas».
Herrera Ahuad comentó que en la reunión virtual que los gobernadores mantuvieron este miércoles con el presidente Alberto Fernández «se expusieron varias cuestiones y una de ellas fue el cuidado y la protección», por lo que aclaró que «no se trata de una restricción, sino de una organización controlada entre las 22 o 23 horas y hasta las 6 de la mañana».
«No circunscribamos a que esto se hace para disminuir la circulación viral, sino que, al disminuir el movimiento, tenemos menor cantidad de juntadas de personas que pueden generar disturbios en la vía pública o privada, menor cantidad de accidentados y menor cantidad de camas críticas ocupadas, dejando, por las dudas, un sistema sanitario que siga respondiendo como lo está haciendo hasta ahora», indicó Herrera Ahuad.
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que trabajará con cada municipio para determinar las restricciones nocturnas que serán implementadas de acuerdo a «la realidad de cada territorio», ante el aumento de los casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días.
Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, descartó cancelar la temporada y restringir la actividad turística porque, dijo, «el problema no está ahí», sino que «hay que cumplir un protocolo para cuidar al vecino o turista».
En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, señaló en declaraciones a la prensa local que en la provincia «la situación epidemiológica está controlada» y que el gobernador Gerardo Morales evaluará «dependiendo de cómo avanzan los contagios» si se se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.
«No tenemos un país homogéneo respecto a los casos de coronavirus», sostuvo el funcionario provincial para luego agregar que «no es lo mismo lo que está pasando en la costa argentina con lo que pasa en Formosa», por lo cual, interpretó, «no se puede aplicar la misma medida en todo el país».
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en esa provincia no se aplicarán restricciones a la circulación nocturnas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró además que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito.
«La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora«, detalló Schiaretti en conferencia de prensa, al remarcar que en la provincia se mantendrá «el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy».
El toque de queda sanitario ¿Qué significa?
¿Desde qué hora estará prohibido circular?
La restricción de la circulación noctura se extenderá de 23 a 5 y se hará efectiva con la publicación del decreto presidencial en la mañana del viernes. En principio, la norma se extenderá por 15 días.
¿Vuelve la cuarentena estricta?
Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario nacional añadió: «Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación«.
«No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos», aclaró el ministro coordinador.
E insistió: «Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral».
Las cinco medidas que acordaron Alberto y los gobernadores por el rebrote
La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.
Las decisiones fueron:
- Se limita la nocturnidad.La forma en que se aplica la resolverá cada provincia
- Se acotan viajes al exterior
- Se exigirá test PCRen el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea, sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos.
- Se acota a 10 el número de personas en reuniones.
- Se restringe nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
¿qué pasa si no cumplo?
A partir de este viernes, tras la publicación del decreto en el Boletín oficial, se podrán reestablecer las multas y sanciones penales para las personas que infrinjan las restricciones a la circulación.
El Gobierno confirmó que a partir de este viernes 8 de enero comenzará a regir el toque de queda sanitario para reducir el número de contagios por coronavirus (Covid-19) que se incrementó los últimos días.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que «las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir».
¿Desde qué hora estará prohibido circular?
La restricción de la circulación noctura se extenderá de 23 a 5 y se hará efectiva con la publicación del decreto presidencial en la mañana del viernes.
La nueva restricción, fue acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores. Allí se definieron algunas medidas que se implementarán desde mañana.
Toque de queda sanitario: multas y sanciones
Al comienzo de la pandemia por Covid-19, el Gobierno, mediante el Decreto DNU 297 / 2020, dispuso ciertas normas a cumplir durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se fue renovando cada 15 días.
El artículo 4 de dicha resolución estableció que «cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal».
¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal?
Art. 205: «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
¿Qué dice el artículo 239 del Código Penal?
El Art. 239 dice: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».
¿Cuántos países lo aplican?
Mientras Argentina termina de definir las condiciones del Toque de Queda, varios países del mundo vienen implementando la medida desde hace días atrás.
Frente a los aumentos de casos de coronavirus (Covid-19), varios fueron los países que se volcaron a la implementación de un toque de queda para poder detener o disminuir la curva de contagios.
El toque de queda nocturno es una de las medidas más utilizadas por los gobiernos. Argentina, se añadió a la lista de los países que utilizaron esta medida.
Países que implementaron el toque de queda
Reino Unido
En el Reino Uniddo, los bares y restaurantes debían dejar de servir a los comensales entre las 18 y las 22 según la zona. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson anunció tiempo atrás una nueva cuarentena para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19), frente al auge de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa que incluirá el cierre de las escuelas.
En este contexto, el mandatario detalló que ante el «riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados», los ciudadanos deberán quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta el 15 de febrero.
España
Pasadas las fiestas de navidad y año nuevo, varias comunidades autónomas de España pusieron sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de endurecer las medidas para frenar el ritmo de contagio de coronavirus.
Entre las nuevas restricciones aparece el toque de queda que comenzará a las 23 y finalizará a las 6 de la mañana. La medida varía según la comunidad, y cada municipio tiene la potestad de adelantarlo o atrasarlo una hora.
Además, estaría analizando cerrar grandes superficies y solo abrir los comercios de menos 400 metros. Además, se limitaría al 30% el aforo máximo en el interior de los bares.
Francia
A partir del 2 de enero, Francia amplió la franja horario del toque de queda que rige desde el 15 de diciembre y su alcance es nacional. Desde hace unos pocos días, la franja horaria se extendió desde las 18, y no desde las 20 como se había desarrollado en las últimas semanas, hasta las 6 para tratar de controlar las altas cifras de contagio.
«El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda limitamos aún más los encuentros», dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.
Italia
En el caso de Italia, se implementaron colores para diferenciar las zonas. El país las 20 regiones están divididas en tres zonas (verdes, naranjas y rojas, en función de la gravedad de la situación epidemiológica), el toque de queda está vigente desde el 6 de noviembre.
Las medidas tienen alcance nacional, comienza a las 22 y termina a las 5, lapso en el que solo se puede circular por motivos de trabajo o salud debidamente justificados. El movimiento a domicilios particulares solo se permite de a dos personas, una vez por día entre las 7 y las 22 horas.
Por su parte, los centros comerciales también permanecen cerrados durante el fin de semana y los días feriados y el transporte público solo circula con el 50% de la capacidad total de pasajeros.
Alemania
En Alemania, los ciudadanos se encuentran a favor de prolongar el confinamiento a fin de contener la pandemia del coronavirus.
En una encuesta realizada por el instituto de investigación de opiniones YouGov por encargo de Deutsche Presse-Agentur, casi dos tercios de los encuestados se han mostrado partidarios de mantener las restricciones más allá del 10 de enero, al menos con la misma dureza que hasta ahora.
En este caso, el país fue más allá del toque de queda y decidió decretar una cuarentena el 16 de diciembre, en la que solo se permiten las reuniones de hasta cinco personas provenientes de no más de dos hogares (excluye a los menores de 14 años).
Además, casi todos los comercios no esenciales permanecen cerrados, incluidos los restaurantes, hoteles, cefeterías e instituciones culturales que habían bajado sus persianas en noviembre.
Grecia
En Grecia, se dicataron restricciones por el coronavirus (Covid-19) en el mes de octubre y fueron extendidas hasta después de Navidad y Año Nuevo, como parte de un esfuerzo para contener la propagación de la enfermedad y aliviar la presión sobre el sistema de salud.
Stelios Petsas, vocero del gobierno, a principios de diciembre dijo que el toque de queda nocturno comenzaría a las 22. Con el mismo se prohibieron viajes entre regiones y el cierre de restaurantes, tribunales y escuelas que rigió hasta el 7 de enero, pero extendieron las medidas.
Bélgica
Bélgica es uno de los países europes más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Allí se impuso un toque de queda a fines de octubre. En Flandes es desde la medianoche hasta las 5; mientras que en Valonia y la región de Bruselas Capital es de 22 a 6.
El 27 de noviembre del 2020, el primer ministro Alexander De Croo anunció el relajamiento de algunas medidas, que incluían un estricto confinamiento, el toque de queda y la prohibición de reunirse se mantienen.
Japón
En el caso de Japón, el Ejecutivo central evalúa la declaración del Estado de Emergencia que fue pedida por Tokio y tres prefecturas aledañas, ante el récord de contagios de coronavirus en estos lugares.
El Gobierno confirmó que le solicitará a la capital japonesa y a otras prefecturas fuertemente afectadas que los bares cierren a las 20 y dejen de servir alcohol a partir de las 19.
Venezuela
En lo que respecta a América Latina, Venezuela se convirtió en el país más restrictivo con la entrada en vigor de la cuarentena radical. El Gobierno de Nicolás Maduro, decidió reanudar el esquema 7+7 por el aumento de contagios de coronavirus, y se implementó desde el 4 hasta el 10 de enero.
El método 7+7 se había implantado varias veces en el país y consiste en guardar una semana de cuarentena radical y acto seguido siete días de flexibilización parcial. El objetivo es evitar que el número de contagios siga creciendo después de un mes de diciembre con cierta relajación de las medidas.
Durante esta semana solo estarán activos los siguientes sectores esenciales: salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte y alimentación.
Chile
Chile decidió ampliar el toque de queda nocturno, como parte de las acciones del Gobierno para poder contener la propagación de la pandemia en el territorio. La medida entró en vigencia desde el 5 de noviembre, con un horario de inciio de 22 hasta las 5 de la mañana.
El alcance es nacional e incluso en las comunas con más casos el horario se amplía a las 20.
En la franja horaria en que rige el toque de queda, ningún ciudadano puede salir de su domicilio. También se aplican cordones sanitarios y aduanas sanitarias.
Sudáfrica
En Sudáfrica, donde se detectó una nueva cepa del coronavirus (Covid-19), endureció las medidas contra el coronavirus el 28 de diciembre después de que el país informara más de 1 millón de infecciones desde que comenzó el brote en marzo.
En un discurso a nivel nacional, el presidente Cyril Ramaphosa anunció el cierre de todos los bares e impuso un toque de queda a partir de las 21 hasta las 6.
(fuente: Bae Negocios)
