CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El Colegio del Uruguay cobijó a estudiantes de distintos países

por Rubén I. Bourlot | 

El 25 de noviembre de 1906 asumió la presidencia del hermano Paraguay Benigno Ferreira. Si bien había nacido en el país guaraní su educación secundaria y universitaria transcurrió en la Argentina y es uno de los egresados del Histórico Colegio del Uruguay.

La institución fundada por Urquiza en 1849, primer colegio secundario laico del país con aspiraciones universitarias, cobijó a alumnos de todo el país, muchos de ellos becados por carecer de recursos. De allí salieron figuras notables, entre ellos los presidentes argentinos Julio Argentino Roca (dos períodos 1880-1886 y 1898-1904), Victorino de la Plaza (1914-1916), Arturo Frondizi (1958-1962), el vicepresidente Hortensio J. Quijano (de Juan Domingo Perón) y dos presidentes del Paraguay: el citado Benigno Ferreira (1906-1908) y Juan Bautista Egusquiza (1894-1898).

En estos tiempos que se pone en tela de juicio si la educación pública argentina puede recibir con sus brazos abiertos a estudiantes de nuestras hermanas repúblicas americanas, bien vale recordar que en la época de Urquiza, en Entre Ríos, las aulas estaban dispuestas a cobijar a los jóvenes de toda la región ansiosos de aprender. Varios fueron los “extranjeros” que pasaron por el Histórico, como Eduardo Wilde nacido en Bolivia, en 1844, médico, periodista, político y diplomático, y los hermanos paraguayos Juan y José Segundo Decoud, destacados políticos en su país. También por las aulas Escuela Normal de Concepción del Uruguay, conducida por Clementina Compte de Alió, se formaron las paraguayas Adela y Celsa Speratti que en su país fueron las organizadoras la primera Escuela Normal.

El presidente Ferreira

Pero el de Benigno Ferreira es un caso muy particular. Desde el vamos digamos que nació en Mora Cue, Tapúa Grande (hoy Limpio), hijo de Joaquín Ángel Mora Coene y María Concepción Ferreira. Como no era un matrimonio legalizado adoptó el apellido de su madre. Cuando llegó el momento de cursar estudios secundarios en el Colegio de San Carlos de Asunción, el presidente Carlos Antonio López no se lo permitió por ser hijo de un opositor.  Por suerte su padrino de bautismo era el cónsul general argentino José Tomás Ramírez que le consiguió una beca para el Colegio del Uruguay.

Así, en 1859 el joven Ferreira ingresó al histórico Colegio y a su egreso se trasladó a Buenos Aires para estudiar Derecho. Antes de terminar la carrera otro hecho imponderable interrumpió sus estudios. Estalló la tragedia que fue la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, su país.

Con 19 años se incorporó a la Legión Paraguaya, enrolada entre las tropas argentinas, conformada por exiliados que se oponían a la política del presidente Francisco Solano López. No obstante, al conocerse el Tratado Secreto de la Triple Alianza Ferreira se apersonó ante el general Urquiza para expresarle que “hemos sido engañados. El tratado de alianza es una vergüenza para los gobiernos signatarios, un ultraje a mi patria y un escarnio a la civilización”. Entonces, Ferreira renunció a la fuerza y en Buenos Aires se dedicó al periodismo, en el diario “La República”, en cuyas columnas siguió fustigando a la Triple Alianza.

Terminada la trágica guerra que enlutó a toda América y destruyó al Paraguay, Ferreira volvió a su país y en 1871 ocupó el Ministro de Guerra y Marina en la gestión del presidente Cirilo Antonio Rivarola (1870- 1871), y luego se hizo cargo del Ministerio del Interior en la gestión de Salvador Jovellanos (1871-1874).

Con la asunción del nuevo presidente Juan Bautista Gill, protagonista de varias revueltas, Ferreira debió marchar al exilio en Argentina donde permaneció hasta 1895 en tanto terminó el doctorado en leyes.

Involucrado en un nuevo movimiento revolucionario, la guerra civil de 1904 que protagonizan los liberales contra el Partido Colorado, lo designaron Ministro de Guerra y en 1906 asumió como presidente de la Nación pero no terminó su mandato. Destituido en 1908 volvió a exiliarse en Argentina donde permaneció hasta su muerte el 14 de junio de 1920.

Juan Bautista Luis Egusquiza

El historiador Celomar Argachá rescata a otro estudiante del Colegio del Uruguay que llegó a la presidencia del Paraguay.

“Numerosos historiadores paraguayos mencionan al General Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi –señala- como un progresista militar y político que ocupó la Presidencia de la República del Paraguay entre noviembre de 1894 y noviembre de 1898, es decir con anterioridad al General y Doctor Benigno Ferreyra (1906-1908)”.

“Lo realmente curioso – continúa el historiador uruguayense – es que fue alumno del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza en la carrera anexa al Histórico, como fue el Aula Militar, siendo condiscípulo de Julio Argentino Roca y de otros notables militares argentinos. Su rector era el Dr. Alberto Larroque.”

Egusquiza ingresó en el Ejército Argentino llegando a ascender hasta Capitán, y años después retornó a su país donde se le reconoció su cargo militar y continuó en servicio hasta el grado de General de Brigada.

Bibliografía consultada

– Argachá, C. (24 de julio de 2020) Personalidades paraguayas que estudiaron en nuestra ciudad,  en https://concepcionhistoriayturismo.com/category/hechos-destacados/

Bonín, R, (29 de julio de 2019), «El Colegio del Uruguay es un faro en la educación pública argentina», en https://www.elmiercolesdigital.com.ar/el-colegio-del-uruguay-es-un-faro-en-la-educacion-publica-argentina/

(Más temas sobre nuestra región en la revista digital Ramos Generales disponible en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com/)

Extraído de El Diario de Paraná