El domingo 2 de diciembre de 1930, a las 18,30 se inauguró oficialmente uno de los primeros balnearios municipales de la provincia. Se trataba de “el balneario popular que acaba de instalarse junto al ‘Murallón””, informaban los medios de prensa.
El acto contó con la actuación de la banda del regimiento 10 de Infantería.
La comisión administradora del balneario había designado como encargado a Rafael Cometta y contaba con la vigilancia de la policía y la subprefectura.
La información pone en relieve la colaboración de la División del Río Uruguay que cooperó en los trabajos de acondicionamiento de la playa con la colocación de pilotes en el interior del río.
También contaba con un servicio de cantina, a cargo del señor Filippini, y de alumbrado eléctrico.
Estos serían los comienzos del hoy balneario Itapé.
En la actualidad es el tradicional balneario de la ciudad. Esta situado a la vera del riacho Itapé, de quien recibe su nombre. Es la playa más cercana al centro de la ciudad, a solo 15 cuadras de la plaza principal Francisco Ramírez.
En Balneario camping Itapé caracterizado por su tranquilidad para disfrutar en familia, dónde se destaca un gran arenal que conforma su playa y su añeja y frondosa arboleda. Su nombre significa, en lengua guaraní «piedra chata», asociado a la abundancia de piedras grandes y planas que se encuentran sobre la costa del lugar denominado Salamanca. De itá: piedra y pé: chata.
Cuenta con todos los servicios necesarios para que el bañista o el campamentista puedan aprovechar al máximo su estadía en la ciudad. Sanitarios, guardavidas, seguridad, parrilleros, cantina y comedor son algunos de los servicios que ofrece el balneario.
Fuentes:
– El Diario, Paraná, 30 de noviembre de 1930
– Información brindada por Mario Lovisa, Concepción del Uruguay, 20/6/2015.
– http://www.concepcionentrerios.tur.ar/
– http://www.concepcionentrerios.tur.ar/
(extraído de https://genoma.cfi.org.ar/)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 2/12/2020


