Por Susy Quinteros –
Desde un punto de vista general, la literatura es la parte espiritual de la historia de la humanidad.
No es, por lo tanto, una reseña de autores y de obras, sino una búsqueda de las profundas motivaciones que vincularon a los autores con el medio, la época y las circunstancias.
La literatura en el Río de La Plata
En el Río de La Plata las primeras letras propiamente dichas no aparecieron hasta mediados del siglo XVIII. Sin embargo, a partir de los primeros años del descubrimiento empezaron a aparecer escritos de españoles o viajeros extranjeros y luego por nativos de estas tierras, crónicas y relatos acerca del descubrimiento y la conquista de 1942. Permanecieron manuscritas tal como habían sido hechas, y constituyeron los comienzos de nuestra historia literaria.
Autores de este período: Luis de Tejeda, Manuel José de Lavardén (primer autor teatral argentino), Felipe Fernández de Córdoba y Espinosa, Juan Baltasar Maciel.
Período de la emancipación
Los poetas y escritores de la independencia aparecieron en nuestro país con las invasiones inglesas. Fueron los que cantaron los triunfos de las armas patricias, inaugurando casi sin saber, una era de importante significación para los destinos de la patria. Los temas fueron el 25 de mayo, la reconquista, los triunfos de los ejércitos libertadores, las bases políticas y sociales de la nueva república.
Autores de este período: Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, Vicente López y Planes, José Antonio Miralla, Juan Cruz Varela, Juan Crisóstomo Lafinur, Esteban de Luca.
Período romántico y pos- romántico
El romanticismo fue una escuela literaria que nació en Alemania a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En nuestro país, recién nacido al propio gobierno, tuvo un campo fértil y numerosos representantes. El romanticismo argentino fue grandilocuente en Esteban Echeverría, José Mármol, Olegario Víctor Andrade, Rafael Obligado, Ricardo Gutiérrez, Gervasio Méndez, Guido y Spano, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López, Juana Manuela Gorriti y Almafuerte (Pedro B Palacios). Estos escritores exaltaron nuestro pasado, y nuestro paisaje, fueron combativos y defendieron la libertad. En este período y durante la tiranía de Rosas muchos emigraron al Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil. Los proscritos, como se los llamó, al regresar al naciente país, se incorporaron a la organización nacional. Aparecen por primera vez las leyendas indígenas y los temas nativos.
La prosa argentina pos romántica tuvo sus máximos representantes en Lucio V. Mansilla, José Manuel Estrada, Eduardo Wilde, Paul Groussac , Miguel Cané, y Joaquín V. González.
Los proscriptos – Época de la Organización Nacional
Ensayistas y escritores políticos
Durante la dictadura de Rosas, la mayor parte de los escritores y hombres de ideas, tuvieron que emigrar a otros países, en los que muchos realizaron lo más perdurable de sus obras.
La caída de Rosas en 1852, les permitió regresar y los llamados proscriptos se incorporaron a las distintas corrientes y fuerzas políticas que promovieron en el país la época conocida como de la “Organización Nacional”.
Pertenecieron a este período: Juan María Gutiérrez. Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Vicente Fidel López, Bartolomé Mitre y
Nicolás Avellaneda.
Las leyendas indígenas y los temas nativos fueron tomando forma y se constituyeron en motivo de curiosidad y de estudio. Su máximo representante, investigador y divulgador fue Juan María Gutiérrez. También se destacaron en esa temática escritores como Rafael Obligado, Joaquín V. González, Carlos Octavio Bunge, Juan Ambrosetti, Eduardo Holmberg y Adán Quiroga entre otros.
Período Pos Romántico
La poesía argentina durante este período tuvo sus más importantes nombres en las figuras de: Carlos Guido Spano, Olegario Víctor Andrade, Rafael Obligado, Almafuerte (Pedro B. Palacios) y Leopoldo Díaz.
En prosa podemos citar a:
Lucio V. Mansilla . José Manuel Estrada, Eduardo Wilde, Paul Groussac, Miguel Cané y Joaquín V. González.
La poesía gauchesca en el Río de La Plata
Representa la corriente popular de nuestra literatura, por oposición a la culta y erudita y contó con el mayor número de autores y obras.
Significa para nuestra historia literaria lo que los románticos significaron en la poesía española.
Como ellos, al principio fueron obras anónimas que nacían en el pueblo espontáneamente. Aparecieron firmadas con seudónimos, en hojas sueltas o en los periódicos. Eran poesías festivas, de ocho versos al igual que los romances, en donde los protagonistas gauchos del interior del país, hablaban un idioma lleno de arcaísmos y modismos.
4
Se multiplicaron en los años siguientes a la revolución de mayo y aparecían alusiones al tema patriótico y anti-españoles. Fueron obras totalmente argentinas, originales, documentos vivos de nuestra tradición.
El primer autor reconocido con obras de valor literario fue Hilario Ascasubi con Santos Vega, que presentó a la poesía gauchesca en lengua culta, escrita en décimas.
Otros autores del género gauchesco:
Estanislao del Campo ( Fausto)
José Hernández (Martín Fierro) máxima obra de nuestra literatura gauchesca, una de las más originales de las aparecidas en América y la más alta muestra de la sicología del gaucho.
Esteban Echeverría (La cautiva)
Juan María Gutiérrez (Los amores del payador)
Bartolomé Hidalgo (Diálogos Patrióticos)
El Modernismo
Pasado el auge del romanticismo, surgieron las nuevas voces del siglo XIX, las que provocaron un cambio sustancial en la evolución histórica de la literatura universal. En nuestro país, el más importante de los representantes de la nueva corriente en poesía fueLeopoldo Lugones ( El libro de los paisajes – Odas seculares – Romances del Río Seco- El lunario sentimental )
En la novela y el cuento:
Fray Mocho (José S. Alvarez ) – ( Un viaje al país de los matreros – Caras y Caretas, cuentos y escenas de los criollos )
Roberto J. Payró (El casamiento de Laucha- Discutidas aventuras del nieto de Juan Moreira).
5
Literatura contemporánea
Es más vasta y más compleja, y la podemos situar entre el ocaso del modernismo y nuestros días. Estuvo influenciada por los aspectos sociales, políticos y estéticos de la post guerra europea.
De 1900 a 1950, en el período posterior a Lugones aparecieron los vanguardista o futuristas del grupo Martín Fierro y la revista Proa, creada y dirigida entre otros por Victoria Ocampo.
La poesía sin rima y sin medida tuvo sus representantes en:
Evaristo Carriego, Baldomero Fernández Moreno y Alfonsina Storni
En la novela y el cuento: Benito Linch, Ricardo Güiraldes, Manuel Gálvez
Y Hugo Wast ( Gustavo Martínez Zuviría).
