La vacuna contra el coronavirus en Argentina no será obligatoria, pero el Gobierno va a «instar a convencer» para que la población se la aplique en forma «masiva», aseguró el ministro de Salud, Ginés González García. Además, previó que tanto la vacuna rusa como la de Oxford, Pfizer y otras estarán habilitadas y disponibles a fin de año o en los primeros días del 2021, y adelantó que en los próximos días ya podrían tener armados los precontratos.
El ministro aseguró que la intención del presidente Alberto Fernández «es que tengamos una gran disponibilidad de vacunas para vacunar a una buena proporción de la población», con prioridad para trabajadores de la salud y personas con factores de riesgo, «que son los que sufren las consecuencias». «Pero se va a masificar para que no haya circulación del virus, para proteger a los individuos y a la sociedad», aclaró.
Sobre la posibilidad de que la vacuna se incluya en el calendario obligatorio de vacunación, el ministro remarcó: «Nosotros no vamos a hacer de eso una cuestión. Ahora hay toda una corriente antivacunas, inclusive que algunos periodistas andan haciendo publicidad de que no se van a vacunar. Eso es un comportamiento antisocial, porque la vacuna no es sólo prevención del individuo», cuestionó el funcionario, en referencia a Viviana Canosa, quien en los últimos días se manifestó a favor de esa ideología contra la vacunación y de tratamientos que no tienen fundamentos científicos.
En ese sentido, explicó que las vacunas, sobre todo durante una pandemia, «previenen que no se muera la gente, porque les da defensas para que la enfermedad no exista o no se agrave», y en segundo lugar permiten que «no haya circulación del virus en la medida que estemos una buena porción vacunados, porque el virus sólo circula a través de las personas, y si no alojan el virus porque están vacunados, disminuye la pandemia«.
Consultado sobre si la vacuna rusa estará disponible a fin de año, señaló: «Eso no lo puedo decir yo, porque lo deciden cuando se terminen los estudios y la vacuna se habilite. Es un proceso universal y también tiene una norma nacional».
El ministro compartió que «la primera pregunta» que hace los fabricantes con los que el Gobierno está en tratativas por la vacuna «es cuándo la van a tener», a lo que le responden que «una vez que terminen los estudios tienen que ser aprobadas», por lo que aún no hay fechas concretas. «Lo segundo que pregunto es cuántas vamos a tener, y la tercera es a qué precio. Entre cuántas y a qué precios estamos haciendo un pool de distintos fabricantes, de manera de lanzar la campaña fuertemente cuanto antes y adquirir un ritmo muy importante», afirmó.
Con respecto a las vacunas de la universidad de Oxford y la del laboratorio Pfizer, González García señaló que hay negociaciones con ambas. «No sabemos cuál va a ser la aprobada, por las dudas tenemos el recaudo de tener negociaciones con todas. Yo creo que todas van a ser aprobadas, porque es gente seria, trabajando intensamente», consideró.
Sobre esto, adelantó: «AstraZeneca y Pfizer, junto con los rusos y algunos más, son parte de los que están en intensas negociaciones con nosotros. Seguramente en unos días van a tener algunos precontratos ya disponibles».
«Con los fabricantes nos hemos asegurado de tener una posición de privilegio, o por lo menos de no quedar atrás. Yo tenía mucho miedo a que el hemisferio norte, que tiene mucho más poder económico y político, nos postergara. Estoy seguro de que vamos a tener la vacuna disponible a tiempo real con otros lugares del mundo», manifestó Ginés.
Fuente: baenegocios.com