En los primeros ocho meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019. En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de agosto mostró un incremento de 1,1% con relación a julio y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.
Con excepción de la Intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. En tanto los sectores “Hoteles y restaurantes” (-56%) y “Otras actividades” de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.
Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.
La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización.
Fuente: InfoGEI