NacionalesOtrosPolíticaSociedad

Alberto Fernández lanzó programa para facilitar la documentación: «Es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años»

El presidente Alberto Fernández lanzó el Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la emisión del DNI. «Esto es una reparación de lo que el Estado no hizo durante muchos años», sostuvo.

 

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el Jefe de Estado remarcó que lo «intranquiliza mucho saber que hay gente que no está registrada y que está necesitando ayuda».

Según explicó el propio Presidente, desde mañana se podrá iniciar el trámite, que busca agilizar la obtención de un documento que certifique la identidad de las personas. «Antes quienes tenían que hacerlo y contaban con más de 18 años debían encarar un trámite judicial muy engorroso, y para el caso de los menores, un trámite administrativo», argumentó.

El nuevo certificado tendrá una duración de seis meses y será prorrogable. Al mismo tiempo, va a permitir al Estado contar con un registro de personas no inscriptas en el sistema, que incluya los datos biométricos.

«Fue culpa de un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles», señaló el primer mandatario al tiempo que lamentó que hay muchos niños que por esto «no pueden acceder a sus derechos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar».

Los primeros en recibir el certificado fueron Olga y David, quienes que no contaban con DNI y cuya historia llegó a los oídos del Presidente a través de un video que compartió en las redes sociales Julián, el marido de Olga. Ambos fueron acompañados por sus familias a la Casa Rosada.

Olga y David fueron los primeros en recibir el certificado, de manos del presidente Alberto Fernández. Acudieron a Casa Rosada acompañados por sus familias. 

Olga y David fueron los primeros en recibir el certificado, de manos del presidente Alberto Fernández. Acudieron a Casa Rosada acompañados por sus familias.

De hecho, durante el acto el Presidente se puso en contacto por videoconferencia con Norma Perrotti Delabio, de 83 años, quien durante 18 años intentó gestionar el DNI de Olga, a quien adoptó cuando esta tenía nueve meses. “No se lo pude conseguir, pero gracias a Dios y a ustedes, mi nieta siguió lo que yo dejé y lo consiguió”.

Participaron del acto en el Salón de los Pueblos Originarios el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Interior, José Lepere; el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro» (este último de manera virtual, ya que fue padre hace poco).

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instaurado por la Ley 26001, del año 2004, en conmemoración de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los niños y niñas secuestrados durante la última dictadura cívico militar. La fecha además coincide con el cumpleaños de Estela de Carlotto, titular de Abuelas, cuya labor destacó hoy el Presidente.

Fuente: Ámbito

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

En enero se comió menos carne, se cortaron salidas y se usó la tarjeta

Las familias priorizaron decisiones “defensivas” para proteger el bolsillo ante la ausencia...

CulturaCulturaEducaciónHistoriaNacionalesSociedad

La huelga de las Putas de San Julián

El 17 de febrero de 1922, las Trabajadoras Sexuales de la casa...

NacionalesEconomiaEducaciónPolíticaSociedad

Caída del consumo: fabricante de las hojas Rivadavia perdió 1.418 millones de pesos

Ángel Estrada y Compañía, registró ingresos por 23.497 millones de pesos, un...