En el mes en que el Banco Central reforzó las restricciones cambiarias, los plazos fijos en pesos tradicionales y con opción de cancelación anticipada mantuvieron su auge, al anotar un incremento de 5,8% en septiembre respecto a agosto, destacó un informe de First Capital Group.
Asimismo, el incremento en $125,6 mil millones de los depósitos en moneda nacional por el crecimiento de los depósitos a plazo y las inversiones con opción de cancelación anticipada se vieron parcialmente compensados por una disminución en las cajas de ahorro de 0,9% ($10.859 millones) y una disminución de las cuentas corrientes de 0,9% ($10.329 millones) en septiembre.
Así, el total de los depósitos en pesos en el sector privado aumentaron 2,1% (+$95,4 mil millones), cerrando el mes en $4,6 billones, lo que representa una evolución de 89,3% en términos interanuales.
Spread de tasas pasivas
El spread entre la tasa de política monetaria (la de las Leliq) y la tasa Badlar se ubicó en 8,3% en promedio, sin variaciones respecto del cierre del mes anterior.
Depósitos en dólares del sector privado
Por su parte, los depósitos en dólares en el sector privado disminuyeron 5,9% en el mes (caída de u$s1.013 millones), finalizando septiembre en los u$s16.147 millones. En términos interanuales, la disminución fue del 24,5%, resaltó First Capital.
En tanto, los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 2% en septiembre (baja de u$s88 millones en el mes) , mientras que las cajas de ahorro en moneda estadounidense disminuyeron 7,3% (caída de u$s905 millones).
Fuente: Ámbito