EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Pesce habló de pobreza y desigualdad a niveles insoportables

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ante el Consejo de las Américas, sostuvo que «el nivel de pobreza y desigualdad que tiene la Argentina es difícil de soportar en un país democrático».

Dijo que «debe ser uno de los países con mayor cantidad de billetes de dólar per cápita del mundo» y sostuvo que la inflación está vinculada con la «inestabilidad de nuestra moneda».

«Desde el año 2011 la Argentina no puede encontrar un proceso de crecimiento sostenido», sostuvo, al tiempo que señaló que «esta circunstancia ha llevado a que nuestro país tenga niveles de pobreza y de desigualdad que son difíciles de soportar por un país democrático».

Pesce habló de pobreza y desigualdad a niveles insoportables

Pesce habló de pobreza y desigualdad a niveles insoportables

Dijo que esta situación «se ha agudizado desde el 2011, cuando la Argentina exportó u$s 83.000 millones, y hoy estamos exportando u$s 60.000 millones». Al tiempo que sostuvo que Argentina es un país «muy conectado con el mundo, ya que teniendo 45 millones de habitantes producimos alimentos para 400 millones».

En ese sentido, añadió que «la situación de inestabilidad de nuestra moneda ha llevado a un proceso de dolarización muy importante». Destacó además la necesidad de acuerdos con Estados Unidos: «Tenemos que hacer todo lo que podamos para mejorar la relación con EE.UU. A veces tenemos puntos de conflicto, pero tenemos que buscar los puntos de coincidencia», indicó.
«La inestabilidad de nuestra moneda nos llevó a un proceso de dolarización». «Somos uno de los países con mayor cantidad de dólar billete per cápita en el mundo. Y si se mide en relación a nuestro PBI superamos a muchos estados de EE.UU.», señaló.

En este sentido analizó que es un «problema crónico que solo se lo pudo frenar entre 1991 y 2001, que terminó en una crisis social y económica muy amarga».

En otro ámbito, argumentó que en el gobierno de Alberto Fernández «no nos fijamos metas de inflación sino principios. Uno es que la tasa de interés debería ser real en términos de pesos para no deteriorar el ahorro en pesos. Otro es que el tipo de cambio se sostenga en términos reales».
«Apostamos al crecimiento del mercado de capitales y al regreso de los capitales argentinos», concluyó Pesce.

Fuente: Infonews.com

Related Articles