Las ventas de los supermercados cayeron, a precios constantes, un 1,5% interanual en junio pero las de los autoservicios mayoristas crecieron un 5,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los primeros se percibió un notable crecimiento de las transacciones online mientras que, entre los segundos, las operaciones de manera presencial traccionaron las ganancias.
Lo contrario ocurrió en los mayoristas, ya que las compras en el salón de ventas presentaron un aumento del 51,1% y las efectuadas de manera digital subieron solamente un 25,8% a precios corrientes.
En ambos tipos de establecimiento se mantuvo el comportamiento respecto de los medios de pago, ya que las operaciones con tarjeta de crédito y «otros medios de pago», como vales o cuponeras, fueron las que más crecieron en comparación con 2019, relegando a las realizadas con tarjetas de débito y en efectivo.
En la segmentación por grupo de artículos, las subas interanuales más importantes en supermercados se percibieron en electrónicos y artículos para el hogar (103,7%), verdulería y frutería (64,1%) y productos de almacén (47,7%). Paralelamente, en los mayoristas también se observó un relevante aumento de las ventas de indumentaria, calzado y textiles para el hogar (107,8%).
Durante junio se verificó un incremento en la cantidad de locales de cercanía abiertos para la atención al público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que repercutió en el total de ventas de los supermercados.
Shoppings
Los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas sanitarias, volvieron a mostrar una fuerte baja interanual en junio, del 88,6%. Sin embargo, las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo, cuando la cuarentena fue total, debido a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país.
Fuente: Ámbito