La periodista especializada en género Luciana Peker informo que Argentina encabeza un ranking de Naciones Unidas sobre las políticas con perspectiva de género tomadas durante un contexto de crisis económica, social y sanitaria provocadas por el coronavirus.
Otro de los datos que marco el ranking de la ONU es que existen 40 países que no tomaron medidas con perspectivas de género en contexto de Covid-19.
Entre las acciones adoptadas por el país “la mitad están destinadas a paliar los efectos de la violencia”, indicó Peker. Citó entre ellas “que las víctimas de violencia de género no tienen que quedarse en casa, algo que está asentado en el Boletín Oficial”. Y agregó “pueden salir, pueden pedir ayuda y también pueden tomar el transporte público en cualquier momento de las fases de la cuarentena para realizar denuncias”.
También destacó las mejoras de comunicación en la línea 144 al habilitar la ocpión de realizar denuncias por whatsapp y la puesta en marcha de los hogares de protección integral para las víctimas de violencia. También se incorporaron a estas políticas a los colectivos travesti y trans.
“Otra de las medidas es que el IFE (Ingreso Federal de Energencia) tiene perspectiva de género, un 55% de mujeres lo cobra y Argentina permitió que lo reciban las empleadas de servicio doméstico, ya sea que se encuentren contratadas de manera formal o trabajen en la informalidad”, concluyó.
Fuente: Ámbito