EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Antes de la cuarentena los ocupados ya eran 20% más pobres que dos años atrás

Confirmó hoy el INDEC lo que se sospechaba: los ingresos de los ocupados cayeron 6,2% anual en el primer trimestre de 2020 y acumulan una retracción de 20% desde 2018. No incluye el efecto cuarentena, que se conocerá recién a fines de septiembre. Reafirman esos datos que el ajuste en el mercado laboral desde 2018 no fue por cantidad sino por precios y por tanto, calidad. Los que más sufrieron pérdidas en el último año fueron los sectores medios, con un ajuste de 7,6% en sus ingresos, mientras que desde 2018 los más resentidos fueron los sectores bajos (–22,4%). La pérdida de ingresos llega a todos los estratos sociales casi por igual, incluyendo los altos. En el segmento asalariados la caída de ingresos en un año fue bastante menor, -2,1%, pero se profundiza entre los informales (-4,2%). Es dos años los asalariados perdieron 18,1% de sus ingresos. Dato adicional: casi un cuarto de los trabajadores de la Argentina, son pobres.


El mercado laboral está pasando facturas de los más de dos años sin crecimiento: el ingreso real de los ocupados cayó 6,2% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo de 2019. Si se va un año más hacia atrás, la caída desde 2018 es de 20%.

Así surge de los datos difundidos hoy por el INDEC. La pérdida de ingresos no capta el efecto cuarentena que se inició recién el 20 de marzo, cuando el relevamiento estaba en su etapa final.

Uno de los segmentos más afectados fueron los ocupados de ingresos bajos, donde la caída real de ingresos fue de 6,1% en un año y 22,4% en dos. Pero no se quedaron atrás los de ingresos medios, con una pérdida real de 7,6% en un año y 20,9% en dos. En el caso de los sectores de ingresos altos, la caída real de ingresos fue de 5% en un año y 18,1% en dos, igualmente muy elevado, reflejando que la crisis alcanzó a todos los trabajadores.

Variación real y nominal de los ingresos promedio de los ocupados  

Fuente: en base a datos de INDEC

Ingreso de los asalariados 

–  La pérdida de ingresos reales se sintió algo menos entre los asalariados, que perdieron 2,1% en el último año y 18,1% en dos. Entre esos trabajadores tanto los segmentos medios como bajos cayeron casi por igual.

 Los más afectados fueron los asalariados informales, donde la pérdida de ingresos anual fue de 4,2% y 18,4% en dos años. Los asalariados formales, en cambio, si bien también perdieron ingresos, lo hicieron en menor medida (1,3% en un año y 16,8% en dos). Claramente hay un mayor salto hacia el empleo informal.
Variación real y nominal de los ingresos promedio asalariados (formales e informales)

Fuente: CERX. en base a datos de INDEC 
El poder adquisitivo dañado explica las dificultades para crecer que venía mostrando la Argentina ya desde mediados de 2017, que no habiendo alcanzado a repuntar en el primer trimestre, fue ahora alcanzada por la cuarentena, con recortes salariales y caída en los ingresos familiares en general.

La economía para crecer necesita de ingresos fuertes. Pero recuperarlos dependerá de qué tan rápido se pueda reactivar el sector productivo, mejorando al mismo tiempo su rentabilidad lo que demandará en estas condiciones, bajar costos y mejorar la productividad. Por ahora los datos son negros: el PBI en abril tuvo una caída anual de 26,4% y en los primeros cuatro meses del año acumula una caída de 11% 

Fuente: mailchi.mp

Related Articles