Por Jorge H. Bonvín (*) -.
Cuando la mayoría de las ciudades se van desarrollando necesitan tener un sistema que les permita identificar el lugar de residencia de cada uno de sus habitantes. Y quienes habitan las ciudades también precisan poder brindar indicación precisa de donde viven. Un servicio de emergencia, por ejemplo, no puede ir a un barrio a preguntar por una determinada dirección, porque del uso que haga de su tiempo puede depender una vida. Pero también las direcciones correctas son vitales para quienes hacen entrega de productos o quienes prestan servicios de todo tipo.
Las ciudades ponen en cabeza de los Concejos Deliberantes la tarea de dar nombres a las calles de la ciudad pero no siempre son ellos los únicos que tienen la iniciativa, muchas veces son los nuevos agrupamientos que exigen a sus autoridades que le den nombre a las calles de su barrio y además, en muchos casos, proponen ellos los nombres, aunque en este caso no se pudo dar.
Este fue el caso del Barrio El Bosque, que nació de un loteo que se realizó sobre la Ruta 14 vieja o el camino viejo a Colón, muy cerca del frigorífico FEPASA, a un kilómetro del tránsito pesado que da ingreso a nuestra ciudad.
El 6 de mayo de 2018 se dicta la Ordenanza 10.086 que da nombre a las calles del barrio con los nombres de parques nacionales como El Palmar, Iguazú, Los Glaciares, Perito Moreno y Nahuel Huapi. En realidad “la presentación vecinal –expresa la ordenanza en su Considerando- proponía nombres de árboles autóctonos de nuestra provincia, lo que fue desechada por cuanto desde el Departamento Catastro de este municipio, se informó que ya hay calles con nominaciones de árboles”. Es así que es la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante es la que elige estos nombres.
Los Parques Nacionales
Se define como parque nacional a un área protegida que está amparado por un estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna. En nuestro país ocurre que hay parques nacionales con extraordinarias atracciones, por ejemplo el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas o el Parque Nacional Los Glaciares con el Perito Moreno, pero los parques son mucho más que eso, son enormes extensiones donde la flora y la fauna puede desarrollarse sin tener que soportar ningún ataque del hombre.
En el año 1934 se sanciona la ley 12.103 que crea la Dirección de Parques Nacionales, su primer presidente fue Exequiel Bustillo cuyo propósito fue la de afianzar la soberanía en zonas de frontera mediante la colonización y el turismo y organizar la infraestructura necesaria para incentivar esta nueva actividad en la región. Ya en estas épocas existía un Parque Nacional desde hacía 12 años, en ese entonces el Parque Nacional del Sur, rebautizado luego como Nahuel Huapi, creado junto a las 12.000 hectáreas que había donado a la nación ese extraordinario personaje que pasó a la historia como el Perito Moreno pero que en realidad se llamaba Francisco Pascasio Moreno, vital en la determinación de los límites con Chile, con su posición que el límite era la divisoria de aguas.
Al momento de dictarse la ley, en 1934, se crea el segundo Parque Nacional, el que contiene a las majestuosas Cataratas de lguazú. De 1937 data la fundación de lugares del sur de gran belleza como el Lanín, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares. En este último parque que contiene los varios glaciares que existen en el sur del país el principal es el majestuoso Perito Moreno cerca de la ciudad de El Calafate. Digamos de paso que estas inmensas capas de hielo, que solo son superadas en tamaño por los hielos polares, están hoy amenazadas por el calentamiento global y año a año muestran una importante remisión.
Actualmente los Parques Nacionales se encuentran protegidos por la Ley 22.351 que autoriza al Estado a declarar “Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional, las áreas del territorio de la República que por sus extraordinarias bellezas y riqueza en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones”. Agrega más adelante que serán declaradas aquellas “que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional”
La Ordenanza
La ordenanza a la que hacemos referencia le da al barrio los siguientes nombres:
El Palmar: Se le da este nombre a la calle Pública 2097, sentido este-oeste, comprendida entre calle rural pública 2100 y calle pública 1190, conocida como Antigua Ruta Nacional 14.
Iguazú: Se le da este nombre a la calle rural pública 2.098, sentido oeste-este, comprendida entre calle pública rural 2100 y calle publica 1190 conocida como Antigua Ruta Nacional 14.-
Perito Moreno: Se da este nombre a la calle pública rural 2.099, sentido este-oeste, comprendida entre calle pública rural 2.100 y calle pública 1190 conocida como Antigua Ruta Nacional 14.-
Los Glaciares: Se le da este nombre a la calle pública 2101, que corre en sentido norte-sur, comprendida entre calle rural pública 2097 y calle pública 2099.-
Nahuel Huapi: Se le da este nombre a la calle pública 2100, que corre en sentido sur -Norte, comprendida entre calle rural pública 2097 y calle pública 2099.-
*Jorge Hector Bonvín es el autor del libro “Calles con Historia” que editara la Municipalidad de Concepción del Uruguay en mayo de 2019