Por el Día del Periodista, recordamos a un ex alumno del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, poeta y periodista como fue Olegario Víctor Andrade.
Nació en Brasil en el año 1839, su padre estaba exiliado en ese país por problemas políticos. Luego de unos años volvió con su familia a radicarse a E. Ríos, exactamente a Gualeguaychú. Sus padres fallecieron cuando él era un niño. En una ocasión que se festejaba el 9 de julio en su escuelita en el año 1848 compuso una alocución patriótica que dejó sorprendidos a los presentes, entre ellos al Coronel Rosendo Fraga, que lo llevó a recomendarlo al Gobernador de ese entonces, Justo José de Urquiza, quien dispondrá hacerse cargo de la educación de Olegario. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio del Uruguay, compañero de Onésimo Leguizamón, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Benjamín Basualdo, entre otros.
Al culminar su educación en el Colegio del Uruguay, Urquiza le ofreció seguir con sus estudios en Francia bajo la tutela de Juan Bautista Alberdi que era en ese entonces Ministro de la Confederación Argentina. Rechazó esta propuesta, prefirió formar una familia, casándose muy joven en 1857. En ese entonces decidió dedicarse a otra de sus grandes pasiones: el periodismo político.
Con solo 20 años comenzó a escribir en el periódico pueblo entrerriano de Gualeguaychú. Luego lo hizo en el diario federal y urquicista llamado El Mercantil. Viajó a Bs As donde quiso probar suerte y comenzó a colaborar con La Reforma Pacífica, donde también escribía José Hernández. Pero en esa ciudad de Valentín Alsina, Bartolomé Mitre no era propicia para alguien con ideas federales. Volvió a Entre Ríos y fue llamado rápidamente por el gobernador de Santa Fe, Rosendo Fraga, aquel que lo había aplaudido en la escuelita un 9 de julio. Aconsejado por el gobernador fundó un diario militante llamado El Federalista, lo mismo hizo con El Patriota de carácter literario y por último uno con ideas muy politizadas como fue La Fraternidad.
En estos diarios, Andrade desplegó su talento tanto en la poesía como en sus ideales políticos. En 1861 se convirtió en secretario privado de Santiago Derqui y fundó el diario El Paraná, pero luego de la Batalla de Pavón se terminó al igual que la Confederación. Vuelve a Gualeguaychú y se convierte en redactor de El Pueblo Entrerriano desde 1862 a 1864. Ese último año funda su propio diario El Porvenir donde invita a escribir a otro periodista federal como él, compañero del Colegio del Uruguay, Francisco Fernández. Este periódico salía 3 veces a la semana, siendo muy crítico con el porteñismo de Bs As., con la Guerra del Paraguay y sobre todo con el mismísimo Mitre por la censura de prensa. Fue clausurado en 1867 por el presidente Bartolomé Mitre. Solo días después fundó La Regeneración donde comienza a analizar y descalificar a Domingo Faustino Sarmiento. En ese entonces escribía también en La Prensa Entrerriana.
En 1868 decidió trasladarse a Bs As y comenzó a colaborar en el Pueblo Argentino, diario que apoyó la candidatura de Urquiza a la presidencia, Mientras tanto colaboraba con la redacción de La América. Al ser elegido presidente Sarmiento volvió a Gualeguaychú con la idea de seguir escribiendo contra el nuevo mandatario. Se produce, entonces, la muerte del Gral Urquiza y muchos periodistas se van exiliados al Uruguay, entre ellos José Hernández y su amigo Francisco Fernández- Decide entonces cerrar La Regeneración y comenzó meses después con el diario La Libertad donde escribió los acontecimientos de un modo más moderado. Por ese entonces el presidente Sarmiento parece brindarle ayuda a varios periodistas que habían escrito contra él, uno de ellos Andrade, ofreciéndole a este la administración de la aduana de Concordia, pero al tiempo fue acusado de fraude y encarcelado. Muchos sospecharon que Sarmiento no se había olvidado tan fácil de lo que había escrito Andrade sobre él. Fueron 2 años de mucha angustia para el periodista. En 1874 gana las elecciones Nicolás Avellaneda, quien en su viaje a Entre Ríos lo invita a Olegario a volver a Bs as, así lo hace, comenzando a trabajar en La Tribuna, mientras tanto colabora con trabajos poéticos en Revista del Río de la Plata y El Álbum del Hogar. Poco después termina dirigiendo La Tribuna Nacional hasta 1878 que fue electo diputado por la provincia de Entre Ríos, siendo reelecto 3 años más tarde y no pudiendo terminar este mandato debido a que muere en 1882.
Rescatando las palabras del diputado por E. Ríos Onésimo Leguizamón cuando pide al Congreso la publicación de las Obras de su amigo y ex compañero a 2 años de su muerte diciendo: “La muerte ha podido hacer olvidar al hombre, a la persona (…) pero no ha podido hacer olvidar aquellas notas de sublime admiración y patriotismo con que nuestro gran poeta conmovió el corazón de propios y extraños”.
Desde el Archivo Histórico “Oscar Urquiza Almandoz” y sin olvidar tampoco al gran Mariano Moreno y su Gaceta de Buenos Aires saludamos a todos los periodistas en su día.
LAS IDEAS
“Surge a veces en el llano
Y en la loma a veces brota (…)
Así nacen las ideas
manantiales de onda pura;
Las ideas que no tienen
más escudos ni armaduras
que el escudo de su fe.”
OLEGARIO V. ANDRADE
–
Fuente: Archivo Histórico «Prof. Oscar Urquiza Almandoz»
Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza»