EconomiaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesOtrosPolíticaSociedad

¿Cómo nacieron las Madres de Plaza de Mayo?

Este  24 de marzo se conmemora otro Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco del aniversario 46 del inicio de la dictadura militar que finalizó en 1983 y dejó 30 mil desaparecidos. Durante 8 largos y oscuros años, fueron las Madres de Plaza de Mayo quienes levantaron la bandera de lucha y la búsqueda de sus hijos, que más tarde pasaría a convertirse en uno de los símbolos más importantes en la historia de los derechos humanos.

Luego de dos años sin poder marchar debido a la pandemia, las Madres y Abuelas vuelven a convocar al pueblo argentino a concentrarse en Plaza de Mayo, lugar al que concurren todos los jueves a las 15.30 horas para hacer las rondas que comenzaron en 1977 con la esperanza de obtener respuestas frente al secuestro y desaparición de sus hijos.

A horas de cumplirse un año más del golpe militar de Jorge Rafael Videla, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con las principales autoridades de la asociación, quienes afirmaron que fue un encuentro «muy fructífero» en el que «hablaron mucho», según un tweet de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

«En vísperas de un nuevo 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Hebe de Bonafini, Rosa de Camarotti, Visitación de Loyola y Carmen Arias«, agregaron en sus redes sociales.

¿Cómo nacieron las Madres de Plaza de Mayo?

Un año había pasado de la instauración de la dictadura militar en Argentina cuando un grupo de madres, muy preocupadas por el paradero de sus hijos, comenzaron a denunciar en comisarías las desapariciones de sus hijos y pedir ayuda a iglesias y distintas organizaciones. Sin respuesta alguna, las mujeres decidieron manifestarse de manera pública y pacífica para intentar conseguir una audiencia con Videla.

«Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos», dijo Azucena Villaflor, quien se convirtió en una de las fundadoras del movimiento. Fue secuestrada, torturada y asesinada por un grupo de tareas de la Armada en diciembre de 1977.

Una de las medidas que tomó la Junta Militar durante su sangriento régimen era la prohibición de agruparse en espacios públicos. A raíz de eso, las madres de 14 chicos desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, algo que hoy en día se volvió en un símbolo cargado de historia tanto en Argentina como alrededor de todo el mundo y reconocido por distintos organismos de derechos humanos.

Entre ellas, se encontraban Azucena Villaflor, Haydeé García Buelas, María Adela Gard, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, entre otras. A medida que las rondas en Plaza de Mayo comenzaban a tener más repercusión, más mujeres se acercaban, entre ellas actuales referentes como Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas, Estela de Carlotto y más.

Si bien el movimiento se divide en dos subgrupos —la Línea Fundadora, que es presidida por Marta Ocampo de Vásquez, y Madres de Plaza de Mayo que es presidida por Hebe de Bonafini— ambos lados adoptaron el pañuelo blanco cubriendo sus cabezas que se convirtió en un símbolo de lucha y justicia.

Además, con el paso del tiempo, las madres comenzaron a reclamar el paradero de sus nietos, y de allí nació la organización Abuelas de Plaza de Mayo, ya que muchas de sus hijas estaban embarazadas al momento de sus secuestros, y era moneda corriente el robo de bebés nacidos en centros clandestinos de detención por parte de los militares, una de las causas por la que se los juzga hasta el día de hoy.

Las semanas comenzaron a transcurrir y cada vez asistían más madres al punto de encuentro enfrente a la Casa Rosada, desesperadas por respuestas y encontrándose con un círculo de contención de personas que estaban en su misma situación.

Fue Emiliano Damián Ginés Scotto el primer nieto recuperado, pero falleció en 1978 con sólo un año de edad. Si bien queda mucho por hacer, al día de hoy fueron restituidos 130 nietos que pudieron recuperar su identidad. La lucha por la verdad y la justicia de parte de las madres continúa vigente hasta el día de hoy y, sin descanso alguno, no dejarán de estar en constante búsqueda hasta que aparezcan todos.

Fuente: baenegocios.com

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 24/3/2022

Related Articles

LocalesCulturaCulturaEducaciónInterés GeneralObra PúblicaPolíticaSociedad

El 10 de enero regresan las escenificaciones teatrales en el casco histórico

Las Escenificaciones Teatrales “Historias de la Villa Concepción”, en el casco histórico de...

Interés GeneralCulturaEducación

Cómo se construye un lector: Mariana Ruiz Johnson

Escritores, editores, mediadores de lectura y expertos en literatura responden sobre un...

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...