NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

2 de Abril

Por Juan Martín Garay (*)     –      

A 41 años de la Gloriosa y Heroica Gesta de Malvinas, tengamos siempre presente que las Islas Malvinas fueron, son y serán eternamente argentinas. Aunque cada 2 de abril se nos moviliza el alma y la sangre que corre por nuestras venas se siente estremecer por el sentimiento nacional y patriótico que anida en cada uno de nosotros, no nos quedemos con la mera conmemoración ya tradicional de una fecha año a año. Es necesario encarar una tarea educativa y “malvinizadora” que permita mantener viva la llama de la memoria. Tengamos presente un dato muy particular y poco mencionado, algo de lo que mucho no se ha dicho, a la guerra no sólo fueron varones, también fueron mujeres. Por eso es bueno resaltar, compartir y acompañar la tarea que hacen hoy día los veteranos y veteranas de Malvinas junto a sus familiares para movilizar y no olvidar, reclamando ser reconocidos y visualizados. Destaquemos el enorme coraje y lo que hicieron en Malvinas por todos nosotros, por la Patria y por Malvinas.

Malvinizar

Recordar cada 2 de Abril el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, es reconocer la valentía que tuvieron estas personas para luchar por la reconquista de nuestras Islas. Este orgullo que sentimos hacia quienes nos representaron en Malvinas es eterno, enorme e inconmensurable, algo que nos obliga hoy más que nunca a que nuestra consigna sea la de “malvinizar”.

«En Argentina nací / tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas / que jamás olvidaré». No debe haber hecho mas “malvinizador” en el último tiempo que el brindado por la canción que el mismísimo Lionel Messi coreó hasta el cansancio, no sólo él, sino todo el pueblo argentino y la gran mayoría alrededor del mundo que simpatizó por la Selección Masculina Argentina de Fútbol en el último mundial donde se obtuvo la tercera Copa del Mundo. Si hasta los más chicos se preguntan ¿quiénes son esos “pibes de Malvinas”? Por eso aprovechemos cada oportunidad para seguir “malvinizando”, por nuestro presente, por la memoria de nuestro pasado reciente, pero fundamentalmente por nuestro futuro.

El uruguayense Rivero

Cuenta el Doctor en Historia Alberto Lettieri que en nuestras Islas Malvinas, ”el 26 de agosto de 1833 un grupo de ocho gauchos que se habían desempeñado como peones rurales, liderados por el “uruguayense” Antonio Rivero y armados con facones, espadas y boleadoras, tomaron la comandancia durante cinco meses. Rivero y sus hombres ejecutaron al representante inglés y a quienes habían obedecido sus órdenes y, según han sostenido José María Rosa y Fermín Chávez, izaron el pabellón nacional, en un acto de sentida reivindicación de la soberanía. De este modo, consiguieron que la bandera inglesa no flameara en las islas entre el 26 agosto de 1833 y el 10 de enero de 1834. A principios de 1834 arribó el buque de guerra ingles Challenger, que tomó el control de las islas, apresó a los patriotas, Rivero fue el último en entregarse, el 18 de marzo de 1834. Rivero y sus gauchos adquirieron dimensión mítica, al expresar magníficamente el sentimiento nacional. Una vez detenidos, Rivero y sus hombres fueron juzgados por las autoridades inglesas. Lo curioso es que el tribunal no encontró materia para condenarlos, sea porque no daba valor a las actas fraguadas, sea porque consideraba que los gauchos pelearon en defensa de un territorio argentino, que ellos habían usurpado y dispuso que fueran devueltos a su patria. Tras su procesamiento, este peón de estancia convertido en héroe nacional y sus hombres fueron deportados a Montevideo. Una vez liberado, y retornado en al territorio nacional, Rivero se integró a los ejércitos de la Confederación Argentina, estimándose que habría muerto combatiendo a ingleses y franceses en la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de Noviembre de 1845. Para el revisionismo histórico constituye un contundente ejemplo del compromiso incondicional de los sectores populares rioplatenses con la causa de la soberanía y la independencia nacionales”.

El homenaje

Esta constante consideración que se merecen las personas que participaron en la guerra de Malvinas, tanto quienes volvieron como aquellas almas que quedaron custodiándolas -y también sus familiares- debe servir para darles nuestro respeto y valoración; reconociendo la valentía de defender nuestra soberanía, al punto de darlo todo por todos nosotros, incluso hasta perder la vida.

Ahora bien, ningún recuerdo, conmemoración o monumento estará jamás a la altura del sacrificio ni tendrá el tamaño de la grandeza de estos patriotas. Nuestro mejor homenaje debe ser el proseguir con empeño, sin pausa y con responsabilidad -por las vías legales y de la paz- en insistir hasta el cansancio para recuperar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. No desistamos nunca del reclamo con la negociación y el diálogo. Siendo racionales y creyendo plenamente en eso, definitivamente hay que bregar por alcanzar un punto de encuentro con el Reino Unido de Gran Bretaña y de una vez por todas recuperar la soberanía de nuestro País en éste, nuestro territorio.

No bajar los brazos

Sigamos reclamando pero no olvidemos, nuestra consigna siempre debe ser la de “malvinizar”, porque en algún momento la racionalidad se deberá imponer sobre la fuerza y sangre antes derramada para volver a tener bajo nuestro dominio lo que es de todos nosotros. Nutriéndonos del coraje y el valor de nuestros héroes, no claudiquemos jamás en el reclamo permanente de lo que entendemos nos pertenece, por eso ahora luchemos intelectualmente por la reivindicación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, no bajemos los brazos hasta ver flameando la bandera Argentina sobre ese hermoso suelo que forma parte de nuestro territorio. ¡Viva la Patria!.

(*) Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde el 2019. Presidente de Bloque Concejales del PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.

(fuente: La Calle)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...