Sucesivas reelecciones del gobernador Pascual Echagüe y la llegada de Justo José de Urquiza.
En el año 1833, el Congreso reelige gobernador por el entrante bienio, a Pascual Echagüe, que presta juramento el I5 de enero de 1834.
El 18 del mismo mes, se le acuerda el título de coronel mayor, —equivalente al de general—, el más elevado del ejército entrerriano y el día 20 una medalla con la inscripción «Al Pacificador de la Provincia su Representación» y al reverso «Al gobernador Echagüe, su descendencia varonil inalienable».
Al término de aquel mandato, en 1835, se confirma a Echagüe en el cargo prescindiendo de la elección.
En 1837 vuelve a ser reelegido no obstante su renuncia. La reelección se la realiza por el período de cuatro años, en vez de dos, de acuerdo al Estatuto reformado, en mérito a sus imprescindibles servicios y aun cuando la Cámara conoce la precariedad del estado de su salud.
Urquiza elegido gobernador
En 1941 Justo José de Urquiza es elegido gobernador tras las sucesivas gestiones de Pascual Echagüe.
Como en ese momento Justo José de Urquiza se encuentra en campaña avizorando las invasiones a Entre Ríos por las fuerzas de los generales Paz y Rivera, la Legislatura designa una comisión que le toma el juramento en el campamento de arroyo Pintos, mientras en Paraná queda como gobernador delegado Vicente Zapata.
El general Urquiza llega al gobierno a la edad de 40 años.
El gobernante saliente tiene el mérito, en sus ocho años de permanencia en el desempeño de sus funciones, de poner fin a una década de inestabilidad política, iniciando una era de tranquilidad comprometida únicamente con las invasiones de Lavalle y Paz, en sus respectivas campañas contra Rosas.
Al cesar en el gobierno, la Sala de Representantes, en reconocimiento de servicios asigna “al señor Brigadier General Ilustre Restaurador del Sosiego Público D. Pascual Echagüe doscientos pesos mensuales por todo sueldo, mientras resida en cualquier punto de la República Argentina».
(fuente: Archivo Entre Rios)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 15/12/2019