Según sostiene el informe académico, las políticas económicas aplicadas durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos redujeron el tamaño del mercado interno de manera considerable. Es decir, la desregulación financiera y de las tarifas de los servicios públicos, la apertura comercial, el endeudamiento externo y las continuas devaluaciones implicaron que bajo la administración anterior se cerraran más de 24.000 empresas con sus consecuencias negativas sobre el empleo y el consumo.
La estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad económica comience a expandirse de manera considerable. Si bien, el contexto pandémico persiste en tanto el flagelo del coronavirus no sea controlado a nivel mundial, es promisorio el desempeño de la industria nacional con respecto al corriente año. Cabe destacar, que los indicadores registrados en el mes de agosto del año 2021 presentan subas con respecto al mismo mes del año 2019.
Índice Construya
En septiembre del corriente año, el índice Construya, que es elaborado por las 12 empresas líderes del sector mostró un incremento interanual de 5,5%. Análogamente, la actividad retrocedió un 4,6% con respecto al mes anterior. Por último, el acumulado de los primeros nueve meses registró un aumento de 37,9% con relación al mismo período del año pasado y de 19,6% frente a 2019
Las políticas públicas de protección como el IFE, el ATP y el REPRO permitieron que los mayores sectores de creación del empleo privado repunten de manera sostenida.
El IPI
En agosto del año 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 13,8% con respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar, que la producción manufacturera en el octavo mes del vigente año se encuentra un 5,8% por encima de lo registrado en el mismo mes del año 2019.
Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró un retroceso de 0,6% con relación al mes anterior, similarmente, el índice serie tendencia-ciclo experimentó una caída de 0,7% con respecto al mes precedente. Por último, el acumulado de los primeros ochos meses del corriente año se expandió un 19,9% con respecto al mismo período del año pasado.
El ISAC
El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para agosto del año 2021 una expansión de 22,7% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,1% con relación a 2019. El índice serie original mostró un incremento de 48,1% en el acumulado de los primeros ocho meses del corriente año con relación a igual período del año 2020 y de 1,1% frente a 2019. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada presentó un retroceso de 2,6% respecto al mes anterior, mientras que, la serie tendencia ciclo computó una baja de 1,0% con relación al mes precedente.
Fuente: InfoGEI