CulturaCuriosidadesEducaciónInterés General

LA LEYENDA DEL PICAFLOR O EL PORQUE DE TODAS LAS COSAS SEGÚN NUESTROS ANTEPASADOS

Cuenta la historia que Poty (flor) se llamaba la hija de un Cacique de una tekoha (pueblo). Emanaba belleza y simpatía por todas partes y estaba enamorada de Mainumby. Si bien su amor era correspondido, el muchacho pertenecía a otra tekoha con la cual existían enfrentamientos desde antaño.

Esto lo obligaba a escaparse y verse a escondidas solo con los montes como testigos que daban refugio a su amor. Esto fue así hasta que fueron descubiertos por una mujer que mucho envidiaba a Poty. Luego de las reprimendas del caso, cayó sobre la muchacha guaraní la prohibición de volver a ver a su amado.

Pasados los días, Mainumby veía crecer su angustia, la cual fue advertida por Jasy (luna) quien se apiadó del joven sufriente de amor. Fue por ello que una noche bajó a contarle que había visto llorar a Poty porque estaba obligada a casarse con otro muchacho de su tekoha, por lo que pidió a Tupã (Dios) que le quitara la vida. Ante esto, Tupã respondió transformándola en una bella flor.
Entonces Mainumby, preso de la desesperación, preguntó a Jasy en que flor se había convertido su amada. Jasy respondió: ¡No lo sé! ¡Tampoco lo sabe el viento! Porque los designios de Tupã son incuestionables…

Mainumby no se quedó atrás y pronto empezó a rogar a Tupã para que le permitiera encontrar a Poty. Tanto imploró, que la gracia le fue concebida convirtiéndolo en un ave maravillosa, hermosa como pocas. Pequeña pero muy veloz. Era Mainumby volando a reconocer los besos de Poty. Era el picaflor que salía volando a besar todas las flores… aunque todavía hoy no la encuentra.

Gran parte de aquello que nosotros llamamos IGNORANCIA, tiene su origen en las creencias derivadas de los mitos, y que solo la iluminación de la ciencia puede aniquilar o desterrar. En otros términos, el conocimiento derivado de la ciencia termina aniquilando o desplazando al “colibrí” del génesis guaraní de la vida. Pero sin embargo, nadie en la región se atrevería a matar un colibrí, aún hoy desconociendo su participación en el génesis guaraní. De algún modo de hacerlo, le acarrearía serios problemas debido a su origen divino.

Evidentemente, hay dimensiones del mito que son infranqueables y ayudan a su sostenimiento en el tiempo y a la perpetuación de su carácter sagrado. Por eso es que debe quedar bien claro: el mito no es cosa de “PUEBLOS SALVAJES” o de “GENTE BRUTA”. El mito es una declaración de verdad (por lo menos para nosotros) sobre aquello que se busca conocer. No se trata de una simpática historia llena de personajes de variadas formas como duendes o hadas. Es la historia misma con sus personajes reales.

Texto: Fauna Guaraní de Fernando Laprovitta. Adaptado por Aprendelta Educación Ambiental.

(fuente: Aprendelta Educación Ambiental)

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 13/5/2018

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

LA CUARTA INVASIÓN INGLESA

Por Juan Domingo Perón   –     Esta columna escrita por Juan Domingo...

Interés GeneralCulturaCuriosidadesEducaciónHistoria

La Ciencia Calendárica Clásica – CHUN YAX OCTHE — de los MAYAS Precolombinos.

por PROFESOR EDUARDO CAMPI  –     “Acaso los problemas Calendáricos, constituían a...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El ‘Despertar del Obrero’

  Ubicada en la esquina Noroeste de las calles Rocamora y Salta...

Interés GeneralHistoria

La historia del desconocimiento del paradero del cuerpo de Urquiza por 80 años

La muerte del general entrerriano guara consigo una historia muy poco conocida...